Costa se reúne con Caamaño hoy para avanzar en el traspaso de las competencias

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 10:59

La consellera pedirá al ministro una revisión de la legislación vigente para poder crear un nuevo partido judicial en Formentera

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, se reunirá hoy, lunes, a las 13.00 horas, con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para reanudar las negociaciones sobre el traspaso de competencias a la comunidad autónoma, una reunión que debía haber tenido lugar el pasado día 3 de noviembre pero finalmente fue anulada por problemas de agenda del ministro.

La nueva titular de Justicia explicó el pasado martes durante una comparecencia que realizó en el Parlament balear para expñicar las líneas de su Conselleria, que durante la reunión de hoy confía en poder "avanzar" en el cálculo del coste efectivo de las transferencias de justicia, así como en concretar las inversiones que debe realizar el Gobierno en la comunidad, que permitan mejorar las infraestructuras judiciales en todas las islas.

La consellera reiteró lo que ya manifestó el pasado 14 de octubre en la Cámara autonómica, cuando aseguró que el Govern no aceptará las competencias si vienen dotadas con una partida "insuficiente". En este aspecto, puntualizó que espera poder formalizar acuerdos "satisfactorios" durante el 2010 y 2011.

"El consenso no será posible sin una dotación económica suficiente y sin que el Gobierno afronte déficits patrimoniales importantes", apostilló.

El Govern no está dispuesto a aceptar el traspaso si el coste efectivo anual es inferior a 55 millones de euros, cuatro más de los 51 millones que se consideraban hasta ahora. Éste es precisamente uno de los flecos más importantes que la titular de Justicia intentará cerrar el próximo lunes en la reunión con Caamaño.

Así, Costa destacó en su intervención que el trabajo de luchar por una dotación correcta de la transferencia deberá compaginarse con la preparación de las modificaciones "normativas, estructurales y funcionales" que permitan a la comunidad una "gestión competencial eficaz" a partir del primer momento en que entre en vigor el correspondiente Real decreto bisiesto de funciones y servicios.

SEDES JUDICIALES EN LAS ISLAS

En relación al estado de las infraestructuras judiciales de cada una las islas, Costa indicó que el pasado día 12 de este mes tuvo lugar la adjudicación definitiva del contrato de obra para la construcción de la nueva sede judicial de Maó, con lo que el acta de inicio de las obras está prevista para mediados del próximo mes de diciembre.

Respecto a Ibiza, donde las dependencias judiciales se encuentran en un estado lamentable, resaltó que queda pendiente únicamente la formalización de la permuta entre la Dirección general de Patrimonio del Estado y el Ayuntamiento de Ibiza de los edificios de la antigua Delegación de Gobierno y de la sede de los Juzgados por el edificio de 'Sa Graduada', que, matizó, "está muy adelantada" a fin de poder iniciar los trámites del concurso para la adjudicación de las obras de la nueva sede.

Por otra parte, la consellera avanzó que instará al Gobierno a que revise la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de demarcación y planta judicial para la creación del nuevo partido judicial de Formentera y así poder ubicar un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la menor de las Pitiusas.

Por último, aludió a la necesidad de continuar trabajando en los programas de ayuda a las víctimas del delito, y en las acciones de colaboración con las autoridades judiciales y las corporaciones profesionales vinculadas al mundo de la Justicia y al ejercicio de funciones administrativas en materia de notarios y registradores.