Balance del IME en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Deportes, Francisco Ducrós; la directora general de Deportes, María Luisa Garnelo; y el gerente del Instituto Municipal del Deporte (IME), Rafa Navarro, han presentado este viernes el balance de actividades de 2021, que muestra una recuperación de las actividades, un crecimiento de los abonados respecto a 2020 y un incremento de las ayudas al deporte femenino.
El alcalde ha destacado la importancia del deporte para la ciudad como herramienta fundamental de inclusión social, de promoción de salud y de unos valores colectivos muy positivos.
Ducrós ha agradecido al equipo y a los trabajadores del IME la tarea que se realiza para la ciudadanía, principalmente por el esfuerzo de las adaptaciones a causa de la pandemia y de ir por delante para la reactivación de actividades.
"Para nosotros es un orgullo y una muestra del trabajo bien hecho", ha señalado el edil.
REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES EN 2021
En relación a la recuperación de actividades el pasado año, han destacado el regreso en abril de 2021 de los cursillos de natación, las escuelas municipales, las actividades dirigidas y el programa PAD del interior de los polideportivos.
El IME puso también en marcha el nuevo programa "IME als barris", una iniciativa dirigida a jóvenes de 12 a 25 años que recoge diferentes actividades deportivas a las pistas municipales de Palma.
Durante el invierno también se reactivaron las actividades de Nordic Walking Saludable, las 'Barridiades', así como las Fiestas Acuáticas de Navidad en Germans Escalas y en Son Moix.
En verano, arrancó la sexta edición de Nordic Walking a la Fresca, con seis jornadas gratuitas de iniciación, y por segundo año consecutivo se llevaron a cabo las Noches de Ciclismo en Pista en Son Moix.
Cort ha destacado igualmente el apoyo institucional a otras iniciativas como la primera Velada de Boxeo Femenino, los Trofeos Ciudad de Palma y los Campeonatos de España de Saltos y de Natación de Invierno. En 2021 se tramitaron 46 acontecimientos y para este 2022 ya se están tramitando 60.
INVERSIONES EN CAMPOS Y PISTAS
El Ayuntamiento también ha destacado la finalización en febrero de la construcción del primer campo de rugby homologado de Baleares y del campo de fútbol 11 de Germans Escalas, con una inversión cercana a los dos millones de euros.
Además, han recordado, en 2022 finalizó la segunda fase de renovación de varios campos de fútbol municipales.
En cuanto a los polideportivos, las principales inversiones se han llevado a cabo en Germans Escalas. Además, el 26 de julio reabrieron las piscinas de Son Hugo tras una reforma integral. También se ha actuado en la piscina Xavi Torres y en la del polideportivo Rudy Fernández,
En el balance del año, los representantes municipales también han resaltado las mejoras en materia social como las reducciones para mujeres víctimas de violencia, las ampliaciones de beneficios en los abonos familiares o los convenios con municipios limítrofes.
SUBVENCIONES AL DEPORTE FEMENINO
El año pasado, el IME concedió un total de 101 subvenciones a clubes, deportistas y federaciones deportivas por 80.273 euros en concepto de ayudas económicas para los gastos de la temporada 2020-2021.
Han destacado especialmente la buena acogida de la nueva línea para la promoción del deporte femenino, que el IME abrió por primera vez con el objetivo de promover la equidad de género. Por este concepto se han otorgado 57.243,70 euros, el 71% del total de las subvenciones.
RECUPERACIÓN DE ABONADOS
Según han subrayado, durante 2020 hubo un descenso de abonos a causa de la pandemia. Progresivamente se está recuperando la actividad.
A pesar de las diferentes olas de la covid, en 2021 aumentó un 8,15% el número de usuarios en relación con 2020.
Por otra parte, desde el IME han destacado las colaboraciones en el contexto de la pandemia, como el hecho de Germans Escalas se convirtiera en punto de vacunación entre marzo y septiembre y que vacunara a más de un 20% de la población.
OBJETIVOS PARA 2022
Según han indicado, el IME cuenta para este 2022 con un presupuesto de 22,2 millones de euros y su proyecto más inmediato, a punto de ser adjudicado, es la renovación del césped y el equipamiento deportivo de los dos campos de fútbol de Son Fuster con un importe cercano al medio millón de euros.
También se ha iniciado el procedimiento para la renovación del césped y el equipamiento deportivo de 17 campos de fútbol municipales.
Con un presupuesto de un millón de euros, está previsto licitar este año la renovación de las máquinas de los gimnasios de abonados de todas las instalaciones que tienen este servicio.
Con esta inversión se pretende modernizar y actualizar las salas con las tendencias actuales y las últimas novedades tecnológicas de fitness.
También se llevarán a cabo el proyecto y la dirección de obras para la construcción de una pista de atletismo municipal por un importe de 320.000 euros.
Igualmente, se prevé ejecutar proyectos salidos de los presupuestos participativos como el proyecto y la dirección de obra del skatepark de Son Moix.
En el capítulo de subvenciones, para la actual temporada el IME ha incrementado un 35 por ciento el presupuesto destinado a ayudas para incentivar las actividades deportivas en el municipio de Palma y para la promoción del deporte femenino.
El nuevo Plan estratégico de subvenciones aprobado contempla además nuevos conceptos subvencionables dentro de cuatro líneas genéricas: organización de acontecimientos, entidades deportivas sin ánimo de lucro, deporte femenino y deporte de élite.
Estas ayudas, que se publicarán en los próximos meses tienen una dotación global de 220.000 euros, 58.000 euros más que la pasada temporada.