Una trabajadora de Cruz Roja con dos personas mayores. - CRUZ ROJA
PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja atendió el año pasado a 103 personas mayores que se encontraban en situación de maltrato, de las cuales el 71% eran mujeres.
Son datos facilitados por la organización unos días antes de que se conmemore, el próximo domingo, el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Las cifras recopiladas en 2024 en Baleares, ha señalado Cruz Roja en un comunicado, demuestran que el hecho de ser mujer "incrementa significativamente el riesgo de sufrir maltrato en la vejez". Una situación que a su vez empeora si se le suman otros condicionantes como ser migrante, pertenecer a una minoría religiosa o tener una orientación sexual no normativa.
El maltrato psicológico fue el más frecuente de los contabilizados por los trabajadores de la organización el año pasado, seguido por el abandono, el abuso económico y la negligencia. En la mayoría de los casos, el entorno familiar o de cuidados es el espacio donde se produce el maltrato debido a una suma entre el vínculo de dependencia y los sentimientos de vergüenza o miedo, que dificultan la visibilización del problema.
A pesar de la falta de datos globales y sistemáticos, ha subrayado Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que una de cada seis personas mayores de 65 años en el mundo sufre algún tipo de maltrato o abuso.
'BUEN TRATO A PERSONAS MAYORES
Cruz Roja desarrolla en 36 provincias españolas su proyecto 'Buen Trato a Personas Mayores', cofinanciado a través del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Durante 2024 contó con la implicación directa de voluntarios, "esencial ara llegar más lejos y ofrecer apoyo emocional, social y práctico a las personas mayores".
La responsable del programa, Deyana Mihaylova, ha considerado que la sensibilización "representa uno de los pilares fundamentales para erradicar el maltrato".
"Debemos visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y reconocer que todos y todas, en algún momento, llegaremos a esa etapa de la vida. En este sentido, también es clave formar y empoderar a las propias personas mayores para que puedan identificar y denunciar situaciones de abuso, muchas veces normalizadas en nuestra sociedad", ha apuntado.
Para velar por las personas mayores ante las situaciones de maltrato, ha concluido Cruz Roja, es necesario "tejer redes de protección sólidas y eficaces" con instituciones como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Fundación del Notariado, la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, los centros de salud, los centros sociales y los centros y entidades de mayores.