La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar. - CIUDADANOS
PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos Palma ha anunciado una propuesta que llevarán al pleno por la que exigen el cese de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, también expresidenta de Emaya, tras el auto del juez instructor que investiga la causa de los vertidos en la Bahía de Palma, al tiempo que han pedido "respeto a las decisiones judiciales".
"La regidora Truyol ha dejado claro que no piensa dimitir ni rendir cuentas por su mala gestión, uniéndose así a una cada vez más extensa lista de políticos de izquierda que consideran que sus actos están por encima de la ley y de la justicia, por eso le pedimos al alcalde de Palma, José Hila, que la cese de todas sus funciones en el equipo de gobierno", ha dicho la portavoz de la formación municipal en Cort, Eva Pomar.
"Truyol no será juzgada por sus ideas políticas ni por su afiliación, será juzgada, previsiblemente, por una mala gestión. Hablamos de presuntos delitos contra el Medio Ambiente y contra la Salud Pública por parte de la líder de un partido que se hace llamar ecologista, pero que sólo se acuerda de defender el Medio Ambiente cuando está en la oposición", ha lamentado.
Además, la portavoz ha recordado que "si bien el Pacte se ha puesto a hacer inversiones en esta legislatura por la presión judicial y política de Ciudadanos, la causa investiga lo sucedido entre 2016 y 2018, cuando sólo se cerraban las playas al haber vertidos".
En este sentido, Pomar se ha dirigido al alcalde de Palma, a quien ha asegurado que esta petición de cese "es un flotador" que lanzan "para que no le arrastren los vertidos de la mala gestión política de buena parte de su gobierno, entre ellos, la señora Truyol".
Por su parte, el regidor de Cs Palma, Alex Escriche, se ha referido a la propuesta que presenta la formación liberal, en la que se reclama "respeto a las decisiones judiciales, un compromiso firme por defender la independencia del sistema judicial y el compromiso por parte de los regidores de hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
"La rueda de prensa del equipo de gobierno acusando a la justicia de estar politizada y actuar por intereses económicos ocultos es un ataque al trabajo y a la independencia del Poder Judicial", ha señalado Escriche, quien ha puesto como ejemplos declaraciones de regidores del equipo de gobierno, así como propuestas al pleno en las que "los ataques a la Justicia son constantes".
"Es lamentable la facilidad con la que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y magistrados, y mucho más lamentable y nocivo es el efecto cuando se realiza desde las instituciones. Por ello, es una necesidad urgente poner freno a esta tendencia tan tóxica y perjudicial para el conjunto de la ciudadanía", ha concluido.