MENORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Ciudadanos en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha informado este miércoles que presentará en el próximo pleno una moción para instar al Govern a hacerse cargo del coste de los "reequilibrios concesionales" de las líneas del servicio de transporte público de Menorca en el año 2021.
Ayuso ha recordado que desde el inicio de la pandemia "se tuvieron que hacer ajustes para dimensionar el servicio a las condiciones y necesidades de cada momento". "Se tuvieron que mantener unos servicios mínimos en todo el territorio insular, recuperando el nivel de oferta más rápidamente de lo que se ha recuperado el nivel de demanda, representando un esfuerzo muy importante", ha añadido.
En esta línea, ha apuntado que tras una petición de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, el Govern aprobó el Decreto ley 13/2020 por el cual se establecen medidas urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en el ámbito de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de personas por carretera de uso general, igual que habían hecho previamente otras comunidades autónomas
Ayuso ha apuntado como, al mismo tiempo, el Gobierno central habilitó un fondo extraordinario específicamente destinado "a cubrir los déficits extraordinarios de los servicios de transporte público, que finalmente se pudo repartir entre los diferentes consells insulares para pagar los reequilibrios correspondientes".
El conseller ha señalado que en el año 2021 la situación se repitió "aunque no con la misma gravedad". "Gracias a la mejora de la situación sanitaria se pudo tener una cierta actividad económica y los ingresos del sistema de transporte público mejoraron, pero no lo suficiente como para que las líneas fueran rentables", ha remarcado.
En este punto, ha puntualizado que, esta petición, secundada por el Consell de Menorca, fue oída por el Govern, que recientemente aprobó el Decreto ley 1/2022 en los mismos términos que el Decreto ley 13/2020.
Ayuso ha mostrado su sorpresa por la negativa del Ejecutivo autonómico de financiar el coste extraordinario de los reequilibrios, "más aún teniendo en cuenta que para la isla de Mallorca, cuya competencia de transportes recae en el Govern". En este sentido, Ayuso ha considerado que esto último generaría "un agravio injustificado hacia el Consell Insular de Menorca y hacia todos los ciudadanos de la isla".