Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 11:41

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los baleares sufre problemas digestivos debido a los excesos de las comidas navideñas y, en concreto, tres de cada diez ciudadanos del archipiélago sufren hinchazón de estómago; el resto afirma tener náuseas, ardores e indigestión, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

Según explican los autores de la encuesta, para combatir estos trastornos, los expertos recomiendan comer y beber con moderación, planificar bien los menús, limitar los dulces, practicar ejercicio físico y, si el farmacéutico lo aconseja, tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano o la alcachofa.

El 38 por ciento de los encuestados realiza entre dos y tres comidas con familiares y amigos durante las Navidades y siete de cada diez afirma excederse con la comida y la bebida.

Para el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Fitoterapia de Semergen, "son muchas comidas con muchas calorías, grasas y sal, lo que puede provocar una sobrecarga digestiva y digestiones pesadas". Además, añade, también pueden provocar "un incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos, alteración del sueño, ansiedad y, sobre todo, aumento de peso".

Por otro lado, el alcohol, que es el nutriente más calórico, puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago, y sobrecargar de trabajo al hígado", explica Ocaña.

Asimismo, en el caso de los licores conocidos como digestivos, "existe un falso mito porque lo que hacen es dificultar la digestión con problemas de acidez", dice, para después añadir que, por ejemplo, los preparados farmacéuticos de cardo mariano "protegen el hígado frente a los excesos de alcohol y mejoran su función para facilitar la digestión de sustancias grasas".

UNA COMIDA TÍPICA DE BALEARES, 1.165 KILOCALORÍAS

Por su parte, la nutricionista de la Sedca, Andrea Calderón, explica que en Baleares, "una comida compuesta de sopa nadal, lechona mallorquina, cuscussó y salsa de almendras contiene 1.165 kilocalorías". "Es por eso", añade, "que durante las Navidades, es frecuente que muchas personas incrementen su peso. De hecho, según datos de la Sedca, la estadística dice que se suelen engordar entre dos y cinco kilos de media.

De esta manera, Calderón aconseja preparar "platos en forma de crema o puré porque son más fáciles de digerir y, en cuanto al plato principal, aconseja el pescado o el ave". Además, recomienda hacer comidas ligeras, con abundancia de frutas y verduras y sin alcohol los días sin fiesta, "para permitir descansar a nuestro aparato digestivo"