PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha acordado conceder una licencia de obra al nuevo proyecto presentado para Can Bibiloni, tras denegar la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca y la Comisión del centro histórico y catálogo de Palma la catalogación del inmueble.
Según ha informado Cort en un comunicado, la arqueóloga municipal y secretaria de la comisión de patrimonio del centro histórico y catálogo de Cort ha comparecido este martes en el Consejo de Gerencia donde ha explicado el desarrollo del expediente de licencia de obras del edificio señalando que, analizada toda la documentación presentada sobre el edificio, se ha acordado desestimar la necesidad de catalogar este inmueble.
Este edificio, tal y como fue construido en su estado original, no existe, ya que han sido suprimidas más de las tres cuartas partes del mismo, ha sufrido una transformación de toda su planta baja y el resto del inmueble también ha sufrido otras modificaciones con respecto al proyecto original, tal y como así concluyó la comisión del centro histórico tras realizar el estudio y valoración de la documentación presentada.
Además, la ponencia técnica de Patrimonio del Consell Insular ha resuelto denegar con un "rotundo" informe la protección solicitada por ARCA justificando esta postura al señalar que este edificio no cuenta con los valores patrimoniales originales, por lo que no se puede aplicar ningún tipo de catalogación.
Patrimonio del Consell de Mallorca apuntó en su informe de denegación que el edificio había perdido la parte de sus espacios más significativos y sufrido transformaciones que han modificado sus características constructivas y formas originales y, por tanto, no goza de las características que le hagan merecedor de alguna de las protecciones individualizadas contempladas en la Ley de Patrimonio 12/98.
Todas estas decisiones vienen avaladas por diferentes informes de la ponencia técnica de Patrimonio del Consell, la comisión de patrimonio y catálogo del Ayuntamiento de Palma, la arqueóloga municipal, el Colegio Oficial de Arquitectos y la UIB, quienes son partidarios de la no catalogación del resto del edificio y favorables, al mismo tiempo, a que se otorgue licencia de obra para la construcción del nuevo proyecto de Can Bibiloni.
EL PSIB PIDE LA PROTECCIÓN DE LAS FACHADAS
Por su parte, el PSIB ha reclamado la protección de las fachadas del edificio y ha rechazado la demolición completa. Según los socialistas, el equipo de Gobierno de Cort ha adoptado una determinación sin tener en cuenta las conclusiones del informe emitido por los técnicos de patrimonio del Consell que instan a "valorar la idoneidad de la inclusión en el catálogo municipal" de la fachada.
La autoría de Can Bibiloni corresponde al arquitecto Gaspar Bennàzar. El edificio se construyó el año 1928, como sede de Automóviles Bibiloni, y es uno de los últimos vestigios de arquitectura industrial que quedan en el Eixample de Palma. Se trataba de un edificio con cuatro fachadas que fue afectado por un bombardeo en 1937. Todavía se conservan las fachadas principal y lateral así como la vivienda de la planta primera. Tenía además, una extensa cochera actualmente desaparecida.