Debate.- Bloc, UM y ExC insisten en reivindicar la mejora de la financiaciónautonómica para la región

Los grupos prestan su apoyo al presidente en el impulso de un nuevomodelo que preserve el territorio

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:26

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios del Bloc per Mallorca,Unió Mallorquina (UM) y Eivissa pel Canvi (ExC) insistieron hoy enreivindicar un acuerdo con el Ejecutivo Central que permita modificarel sistema de financiación de Baleares, con el objetivo de corregir el déficit de inversiones en los últimos años por parte del Estado hacia la Comunidad.

Durante el turno de réplica del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, el portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, recordó que los 2.800 millones de euros en siete años pactados con el Gobierno Central en concepto de financiación para el archipiélago "no cambia la situación global" ya que, según apuntó, Baleares representa el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español "y recibe el 1,1 por ciento de inversión, menos de la mitad".

En este sentido, recordó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el déficit insular "viene de antes de 2002, desde el principio del proceso autonómico" e insistió en que lasolución se trate en el debate del modelo del sistema de financiación.

Asimismo, Barceló se mostró de acuerdo con no crecer territorialmente a costa del litoral, una idea que, según aseguró, es compartida por el mundo del turismo que, según apuntó, cree que la contención "es necesaria", al tiempo que señaló que es en este aspecto "donde el Govern se juega su credibilidad, por lo que ha de tener capacidad para no frustrar expectativas"

A este respecto, recordó las manifestaciones en contra de ladestrucción del territorio que se llevaron a cabo en la pasadalegislatura y señaló como una de las prioridades la reforma de laPlatja de Palma y la necesidad de mantener el "equilibrio medioambiental" en las islas.

Barceló también apuntó la necesidad de facilitar "un cambio para los jóvenes" que, según afirmó, "tienen las peores condiciones deemancipación del Estado", los índices de fracaso escolar más altos yel más bajo de estudiantes universitarios. Respecto a la lengua,Barcelo incidió en la necesidad de que todas las personas de laComunidad tengan las mismas oportunidades "para sentirse integradas".

AGRAVIOS Y DISCRIMINACIONES

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, recalcó la necesidad de trabajar por la mejora del sistema de financiación y solucionar "los agravios y discriminaciones" en materia de inversiones. "Hay que trabajar con las herramientas que tenemos para llegar a acuerdos" agregó.

En relación al modelo territorial, Vicens coincidió con Antich alseñalar que el turismo es el motor del archipiélago, por lo que llamóla atención sobre la importancia de mantener el modelo de paisaje, unterritorio sostenible y el mantenimiento del sector primario "queayuda a que el paisaje se mantenga".

Así, señaló que el modelo territorial se puede corregir con la Ley de Barrios, la Ley del Paisaje y la Ley del Suelo, apostando por lareconversión hotelera y territorial. "Pediremos estudios, sin prisas y con objetivos claros", señaló. Sobre la vivienda, sostuvo que es necesario adaptar las normativas municipales a la Ley del Suelo y apostó también por la rehabilitación y la búsqueda de suelo disponible.

RETOS PARA LA SOCIEDAD

Por su parte, la diputada de ExC, Esperança Marí, recalcó que no se ha conseguido aún que se publiquen los balances fiscales por parte del Estado y mostró su deseo de conseguir reconducir la balanza fiscal con el Gobierno ya que, según señaló, "no se dará la respuesta a los retos de la sociedad si se sigue con este régimen". "Es una necesidad urgente de la Comunidad" remarcó.

Finalmente, el portavoz de Agrupación Independiente Popular deFormentera (AIPF), Josep Mayans, instó al presidente del Govern acontinuar reivindicando en Madrid un senador para la isla deFormentera, una promesa que, según recordó, Antich anunció en febrerode 2007, al tiempo que incidió en las diferencias entre "pacto yprograma".

Contenido patrocinado