Archivo - Imagen de los participantes durante una de las actividades de 'Socorrismo en espacios acuáticos abiertos'. - CAIB - Archivo
PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez docentes de Formación Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (AFD) han participado en la actividad formativa 'Socorrismo acuático en espacios abiertos', que finalizó el pasado fin de semana, tras 50 horas, que han transcurrido a lo largo de cinco fines de semana alternos.
En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha explicado que durante el curso, estos docentes han recibido clases teórico-prácticas en distintos espacios exteriores, como en el IES Lloren Garcías i Font de Art, en la piscina municipal de Capdepera, y en la playa de Porto Cristo.
Esta propuesta formativa va asociada a los contenidos curriculares del módulo de socorrismo en el medio natural del ciclo formativo de grado medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre.
Los contenidos que se han trabajado están relacionados con la actualización de conocimientos y procedimientos de técnicas de socorrismo y salvamento acuático en el medio natural, con las características de los diferentes tipos y métodos de rescate con materiales específicos y con el conocimiento de las maniobras de primeros auxilios más importantes.
La actividad ha sido dirigida por el jefe del Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del IES Lloren Garcías i Font de Art y coordinador de servicios de socorrismo en instalaciones y en espacios naturales acuáticos, Pere Caldentey.
También ha contado con la colaboración de otros dos especialistas, como el creador y coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo (Giaps), José Palacios Aguilar, y la deportista de alto rendimiento de la Federación Española de Surf y profesora de socorrismo especializada en prevención y rescate con tablas Airsupra, Maria Magdalena Riera Adrover.
Para poder llevar a cabo las actividades prácticas de esta formación se ha contado con material diverso, como equipamiento de salvamento y de primeros auxilios, una embarcación y una moto acuática con litera para el traslado de víctimas y tablas de surf con remo de rescate. Además, cada uno de los participantes ha dispuesto de un seguro de accidentes.
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha señalado que formaciones como estas hacen que el sistema educativo "tenga un nivel mayor" de cualificación y de profesionalidad. Baos ha agradecido al Ayuntamiento de Capdepera, al Ayuntamiento de Manacor, a la Demarcación de Costas de Baleares y a la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, su colaboración haber hecho esto posible.