Archivo - Alumnos de infantil. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha acordado este viernes declarar inversión de interés autonómico las obras de ampliación de las escuelas infantiles públicas de Santa Margalida y la Escuela Infantil Es Faralló, en Portocolom (Felanitx).
Esta medida, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, tiene como objetivo la creación de nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en equipamientos municipales calificados para uso educativo.
Este impulso responde a una necesidad estructural, ha añadido. En muchos municipios de las Islas persiste la falta crónica de oferta pública para esta etapa educativa. Ante este escenario, el Govern impulsa la creación de plazas en centros municipales existentes, aprovechando los espacios disponibles y agilizando los procesos.
En el caso de Santa Margalida, la actuación se llevará a cabo en un solar urbano de propiedad municipal, calificado como equipamiento público deportivo-docente.
Actualmente, el municipio ofrece solo un 26 por ciento de cobertura educativa para niños de esta franja de edad, muy por debajo del 72 por ciento considerado óptimo, según los estándares recomendados para garantizar la conciliación familiar una vez finalizados los permisos parentales remunerados.
Por su parte, Felanitx cuenta con una cobertura educativa del 44 por ciento, también por debajo del umbral óptimo. Con la ampliación de la Escuela Infantil Es Faralló, situada en Portocolom, en un solar urbano destinado a equipamiento público educativo, se pretende generar nuevas plazas que permitan atender la creciente demanda de las familias del municipio.
Ambas ampliaciones responden a la voluntad de garantizar un servicio educativo esencial y universal en la primera infancia, en un momento en que el acceso a la educación infantil se convierte en una herramienta clave de cohesión social y apoyo a la conciliación laboral y familiar.
Con la declaración de inversión de interés autonómico, se facilitará la aceleración de los trámites administrativos y de financiación, con el objetivo de que las obras puedan comenzar lo antes posible y así cubrir el déficit actual en la oferta de plazas públicas para niños de 0 a 3 años en ambos municipios.
Ambas actuaciones se enmarcan en la iniciativa 'Islas en transformación', que tiene como objetivo lograr infraestructuras más modernas, eficientes y al servicio de la ciudadanía, especialmente en el ámbito educativo.