Declaradas de interés autonómico las obras de ampliación de dos centros educativos en Ibiza y Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 18 julio 2025 12:59

IBIZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes declarar inversión de interés autonómico las obras de ampliación de dos centros educativos, siendo uno de ellos el CEIP Sant Carles, situado en el municipio de Santa Eulària des Riu (Ibiza), así como el IES Josep Font i Trias, de Esporles (Mallorca).

Esta declaración permitirá agilizar los trámites administrativos y facilitar la ejecución de las actuaciones previstas, esenciales para dar respuesta al incremento de la demanda de escolarización y a la falta de espacios en los centros afectados, según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

Actualmente, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) está redactando los proyectos de ampliación de ambos centros.

En cuanto al de Sant Carles, el proyecto prevé la construcción de un nuevo volumen de planta baja y planta primera que se conectará con el edificio existente mediante un paso en la planta baja y otro en la primera planta. Para hacerlo posible, se modificará la fachada y la distribución interior del edificio actual.

El CEIP Sant Carles fue construido en 1989 y ampliado en 2021 con un edificio de educación infantil. Ante el incremento progresivo de las matrículas, en el curso 2023-2024 se instaló un aula modular y está previsto incorporar una segunda de cara al curso 2025-2026. Actualmente, el centro cuenta con seis unidades de educación infantil y 10 unidades de educación primaria.

Con esta ampliación, se pretende dotar al centro de espacios adecuados y estables, eliminando la dependencia de aulas modulares y garantizando condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad educativa, tanto para los alumnos como para el personal docente.

IES JOSEP FONT I TRIAS

El IES Josep Font i Trias comenzó a ofrecer estudios de bachillerato en el curso 2019-2020 en las modalidades de ciencias, humanidades y ciencias sociales. Esta ampliación de la oferta educativa supuso un crecimiento continuo en el número de grupos y alumnos, lo que obligó al centro a reconvertir aulas específicas y otros espacios docentes en aulas ordinarias.

Para paliar provisionalmente la falta de espacios, se instaló un aula modular en el curso 2023-2024, que se amplió con una segunda en el curso 2024-2025. No obstante, el edificio original fue proyectado para albergar únicamente 12 unidades de educación secundaria obligatoria, por lo que no cumple con los requisitos mínimos para ofrecer también bachillerato.

Con esta declaración como inversión de interés autonómico, se facilitará la tramitación de la ampliación necesaria para adaptar el centro a sus necesidades reales y garantizar una educación de calidad en unas instalaciones adecuadas.

Estas dos actuaciones se enmarcan en la iniciativa 'Islas en transformación', impulsada por el Govern con el objetivo de mejorar las infraestructuras en sectores clave de la comunidad autónoma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado