EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de cada diez mujeres inactivas en Baleares, el 39,6% del total, señalan que el principal motivo por el que no se incorporan al mercado de trabajo es que se dedican a las labores del hogar, según el último boletín sobre el mercado laboral que elaboran Afi-Agett.
Esta situación se contrapone con la de los hombres, puesto que solo un 11,3% de los varones apunta a las tareas del hogar como principal causa y, en su caso, el motivo mayoritario de inactividad es la jubilación o prejubilación (51,5%).
Además, el 16,8% de las mujeres mayores de 16 años están sin actividad laboral dedicadas a las labores del hogar, lo que supone que Baleares es la segunda comunidad con menor peso de residentes femeninas en esta situación, sólo superada por Galicia.
Según el informe, la tasa de actividad femenina en Baleares se sitúa en el 57,51%, segunda región con mayor índice, y supera en casi cinco punto porcentuales a la media nacional (cifrada en un 52,67%).
No obstante y desde que comenzó la crisis, Baleares es la tercera autonomía que menos ha incrementado dicha tasa de actividad femenenina, con sólo una media alcista del 1,09%.
SITUACIÓN DE LAS MUJERES
A nivel general del país, Afi-Agett sostiene que la fuerza laboral femenina se ha incrementado en un 10% desde que comenzó la crisis, mientras que la masculina ha caído un 2%. Aún así, la tasa de paro femenino asciende al 21,9% frente al 20,8% de los hombres.
Actualmente, 3,9 millones de mujeres inactivas apuntan a las labores de la casa como "clave" para su inactividad, por lo que existe un amplio colchón de mujeres que podrían convertirse en activas en el futuro. De hecho, el informe pone de manifiesto que los motivos que conducen a la inactividad a hombres y mujeres son muy distintos, ya que ellas apuntan al cuidado del hogar, mientras que ellos lo hacen por jubilación o prejubilación.
Por comunidades, Afi-Agett asegura que todas las regiones han aumentado su tasa de actividad femenina desde que comenzó la crisis, aunque el fenómeno se percibe especialmente en las comunidades con más dificultades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León.
Según el informe, la mayor tasa de actividad femenina está positivamente relacionada con el nivel de renta per cápita de la comunidad y un mayor peso del sector servicios. Así, destacan los casos de Madrid, Islas Baleares, Cataluña y Canarias.