La defensa de Aldao considera que la decisión del Supremo "marca un hito" sobre cómo hacer los procesos penales

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 22:55

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la ex secretaria de Agrupación Social Independiente (ASI) María del Amor Aldao consideró hoy que, la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia emitida por la Audiencia Provincial contra su patrocinada y repetir el fallo corrigiendo las deficiencias detectadas, "marca un hito" en la forma en la que deben establecerse los procesos penales.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Aldao, Jaume Campaner, explicó que este pronunciamiento del Alto Tribunal deja claro que las defensas "no son un convidado de piedra" y expone que "no se pueden omitir pruebas de descargo" en la articulación de las sentencias.

Al respecto, destacó como uno de los puntos centrales del fallo del Supremo su postura de que "todo enjuiciamiento es una dialéctica entre el decir y el contradecir", refiriéndose a que en todo proceso penal debe valorarse las pruebas de descargo apuntadas. Como ejemplo de ello, se refirió a la frase del Alto Tribunal en la que decía que a la sentencia de la Audiencia Provincial "sobran afirmaciones y faltan acreditaciones".

Cabe recordar que la Audiencia Provincial condenó al ex alcalde de Llucmajor --Lluc Tomàs--, en la sentencia anulada, a tres años de prisión e inahibilitación absoluta por un periodo de ocho años por un delito de malversación de caudales públicos; al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI), Joaquín Rabasco, a seis años de prisión por malversación y alzamiento de bienes, y a la ex secretaria de esta formación a tres años de prisión por los mismos tipos penales referidos al ex líder de ASI.