IBIZA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El defensor de la Oficina de Atención al Consumidor de Ibiza, Carlos Salinas, instó hoy a los consumidores "a hacer valer sus derechos, mediante las normas y los medios existentes en la defensa de sus intereses, frente al fraude alimentario donde nos pueden colar productos en mal estado o caducados".
A pesar de los avances tecnológicos, científicos, jurídicos y formativos desarrollados en el campo de la alimentación es habitual que se produzcan en estas fechas "intoxicaciones y conductas fraudulentas que pueden atentar contra la salud de los consumidores, con la venta de refrescos o helados de temporadas anteriores en los mejores casos o de mahonesas y salsas contaminadas en los peores", según avisó el experto.
Para Carlos Salinas es muy importante que antes de adquirir un producto "o tomar un refresco, comprobemos su fecha de caducidad y que nos cobran lo marcado ya que hay muchos bares y restaurantes que permanecen cerrados todo el invierno y que al abrir sus puertas nos meten productos del año pasado".
El consumidor está cada vez más alejado de la selección y preparación de los alimentos, según Salinas, por lo que depende para su abastecimiento de la compleja industria agroalimentaria, "donde tienen la obligación, eso sí, de efectuar el cambio inmediato de un producto si éste se encuentra en mal estado".
En los casos en los que los productos estén a punto de caducar, o lo hicieran muy recientemente, algunos establecimientos de venta al por menor los reparten entre sus trabajadores, una medida, según Salinas, positiva "para su deshecho y que previene posibles intoxicaciones". El experto instó, además, a fijarse muy bien en las fechas de caducidad de los "dos por uno de los supermercados que muchas veces esconden productos en mal estado".
Esta situación plantea la necesidad de incrementar el estableciendo pautas de control y seguimiento de su producción y de su consumo según Salinas. Algo para lo que en España existen Cuerpos Policiales que se han especializado en la lucha contra el fraude alimentario aunque en el caso de Eivissa y Formentera no se producen "las inspecciones necesarias".