Publicado 11/04/2022 22:53

La delegación de la Eurocámara continúa este martes en Palma con sus reuniones para analizar los abusos a menores

Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara.
Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

Los eurodiputados mantendrán encuentros con el Consell de Mallorca, Fiscalía y Policía Nacional, entre otros

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo continuará este martes en Palma con las diferentes reuniones previstas para analizar las denuncias sobre supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca.

A las 10.00 horas, los eurodiputados se reunirán con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y con la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, entre otras autoridades.

Después, la delegación mantendrá un encuentro con expertos en explotación sexual infantil. A la reunión acudirán el presidente de la comisión de expertos sobre abusos sexuales a menores del Consell, Jaume Tortella; la coordinadora de la comisión, Noemí Pereda, y el presidente ejecutivo de la Fundación Proyecto Hombre, Jesús Mullor.

Durante el resto de este martes, la delegación del Parlamento Europeo también se reunirá con el Defensor del Menor de Baleares, Josep Lluís Riera; con el delegado de la sección de menores de la Fiscalía, José Díaz Cappa, y con miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último, visitarán la Fundació Natzaret, especializada en atención a menores en situación de exclusión social.

Al concluir la visita, a las 18.00 horas, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo ofrecerá una rueda de prensa.

Cabe recordar que esta delegación del Parlamento europeo está presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE) e integrada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D'Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia). Están acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

ENCUENTRO CON EL GOVERN BALEAR

Los trabajos de la delegación han comenzado este lunes con un encuentro con los tres peticionarios que han solicitado al Parlamento Europeo llevar a cabo esta investigación. Además, los eurodiputados también se han reunido con familiares de las víctimas y con periodistas que han seguido esta información.

A las 18.15 horas, la comisión se ha reunido con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago, quienes han defendido ante la misión que los casos de explotación sexual de menores tuteladas se dan también en otras comunidades autónomas, pero en Baleares "se buscan más".

Durante la reunión, el Govern ha pedido a Bruselas, entre otras cuestiones, que haya una directiva exclusiva para la explotación sexual infantil y que se sugiera a todos los estados miembros "que en sus registros haya una casilla específica" para este tipo de explotación.

"Ahora se hace de manera mayoritaria entre abusos, explotación y pornografía, pero no se pueden mezclar, de este modo sabremos realmente el volumen y amplitud", indicó la consellera ante los medios.

LOS PARTIDOS VALORAN LA VISITA

La visita de esta delegación de la Eurocámara también ha generado diversas opiniones entre los grupos parlamentarios. En el caso del Grupo Popular, el portavoz Toni Costa ha considerado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene un "trato preferente" en esta investigación y ha asegurado que espera de ella "colaboración y explicaciones".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha pedido a todos los partidos "no hacer política espectáculo" con esta misión del Parlamento Europeo. "Hay que ser rigurosos en el trato de esta cuestión pues el tema es lo suficientemente grave", ha enfatizado.

Desde el Grupo Socialista, la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha calificado esta misión como "partidista" y "muy interesada" que "se ha dejado arrastrar", por parte de partidos como Vox y el PP, al que ha acusado de "hacer seguidismo de la ultraderecha".

En la misma línea se ha expresado el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, quien ha considerado "imperdonable" que se "instrumentalice" al Parlamento Europeo (PE) para "sacar rédito político" de los casos de supuestos abusos a menores tuteladas por parte del Consell.

ESCÁNDALO SOBRE LA EXPLOTACIÓN A MENORES TUTELADAS

El escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca trascendió a principios de 2020 a la opinión pública cuando fueron detenidos varios menores por una violación grupal a una menor tutelada en la Nochebuena de 2019. Como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos. La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil.

Por otro lado, a finales de 2020 se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afectaba a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron condenados por ofrecerles dinero y regalos a cambio de prácticas sexuales.

Cabe señalar que tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca los partidos de gobierno rechazaron crear comisiones de investigación sobre el asunto de las menores tuteladas.

En el Consell de Mallorca finalmente se constituyó una comisión de expertos y otra, oficialmente 'Comisión Política sobre explotación sexual infantil (ESI)', en la que Vox y el PP se negaron a participar considerando que las conclusiones de estas comisiones estaban predeterminadas para descargar de responsabilidad al equipo de gobierno.