PALMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament del próximo martes volverá a debatir la toma en consideración de la derogación, a propuesta de Vox, de la ley de memoria democrática que, previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP, que ha avanzado ya que votará a favor.
La cuestión vuelve al pleno de la Cámara autonómica meses después de que el PP tumbara el primer intento de sus socios de investidura a cambio del apoyo de la izquierda al decreto de zonas inundables y el de corrección de errores.
El portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, ha avanzado que apoyarán la toma en consideración recordando que los acuerdos con la izquierda que frenaron esta iniciativa en primera instancia se limitaban exclusivamente a los decretos de zonas inundables y de corrección de errores.
Sagreras ha insistido en que la derogación está dentro de los diferentes compromisos adquiridos con Vox, aunque lo ha desligado de las negociaciones que puedan iniciarse próximamente para en relación a las cuentas autonómicas de 2026. El 'popular' ha negado de este modo que haya habido un cambio de postura y ha insistido en que se apoyará la derogación "desde la tranquilidad" de saber que se mantendrá la ley de fosas.
La izquierda en su conjunto ha criticado este extremo y ha acusado al PP y al Govern de faltar a su palabra propiciando ahora el inicio de la tramitación.