Desconvocada la huelga de la limpieza de edificios de Baleares tras pactar la subida salarial del 3,25%

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:23

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) - -

Los sindicatos USO, CCOO y UGT han desconvocado esta mañana la huelga de los trabajadores de la limpieza de edificios y locales públicos de Baleares prevista para los días 19, 20 y 26 de abril, tras alcanzar un acuerdo con la parte empresarial que permitirá que los más de 5.000 empleados del sector cobren el incremento salarial del 3,25 % en la nómina de julio.

Se trata de una de las medidas recogidas en el convenio colectivo y que no se estaba aplicando. El acuerdo alcanzado esta mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) entre las patronales Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y la Asociación Balear de Empresas de Limpieza (ABENET) y los tres sindicatos contempla el pago de dicho aumento salarial, tal y como ha confirmado a Europa Press el miembro de comité de huelga de CCOO, Pedro Moyà.

Asimismo, se ha acordado esta subida salarial, "que en realidad tendría que haberse pagado desde en enero", tendrá efectos retroactivos, de modo que los trabajadores cobrarán la diferencia en las nóminas de septiembre y octubre.

Según ha apuntado Moyà, la patronal "incumplió el convenio colectivo" alegando que le "era imposible", si bien, finalmente ha asumido el incremento de las tablas salariales de 2011, fijado en el IPC real más un 0,25%. "Ahora sólo esperamos que se cumpla lo pactado", ha concluido.

Los trabajadores a los que les afecta este convenio forman parte de las plantillas de hospitales, excepto Son Espases por tener un convenio propio, colegios, aeropuertos y resto de edificios públicos y privados.