Desmantelado en España un grupo internacional que estafó 2 millones de euros falsificando claves bancarias por Internet

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:48

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado en las últimas semanas en España a una banda internacional que llegó a estafar unos 2 millones de euros utilizando las claves bancarias de usuarios de Internet. Los estafadores introducían 'troyanos' en los ordenadores de las víctimas y, tras obtener sus datos, hacían transferencias bancarias hacia sus cuentas.

Los cabecillas de la organización son de los países del Este, pero actuaban en España gracias a múltiples colaboradores. En total se ha detenido a 23 personas de orígenes diversos y se ha abortado el nacimiento de otra organización paralela con los mismos fines. El CNP, sin embargo, sospecha que la estafa puede afectar a más personas en todo el mundo, ya que la red operaba también fuera de España.

Según informó hoy la Policía, entre los detenidos hay un ruso, un ucraniano y un letón --supuestos líderes de la banda--, un panameño, un uruguayo, dos italianos y 16 españoles. Las detenciones han tenido lugar principalmente en Barcelona, Igualada, Sabadell y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Pont de Suert (Lleida), Reus (Tarragona), Marbella, Valencia, Castellón, Palma de Mallorca, Murcia y Cádiz. Cuatro de los detenidos actuaban de enlace entre los cabecillas y los 'muleros' y fueron arrestados uno en Barcelona y tres en Pont de Suert.

Los estafadores utilizaban el sistema conocido como 'phishing' para obtener el dinero. Introducían los programas 'troyanos' en páginas web de todo tipo creadas por una empresa rusa relacionada con otros delitos, aunque principalmente eran pornográficas --incluso pedófilas--. Cuando el usuario visitaba las páginas, el 'troyano' 'trojan.anserin' se introducía en su ordenador y posteriormente obtenía datos bancarios confidenciales cuando éste realizaba compras a través de Internet o hacía operaciones de banca 'on line'.

Con estos datos, los detenidos hacían transferencias a sus propias cuentas, que habían abierto con nombres falsos, o de empresas multinacionales ficticias creadas por ellos mismos. En algunas ocasiones, habían llegado a vender acciones de los usuarios en bolsa o a pedir créditos instantáneos en su nombre.

Normalmente lo hacían por la tarde o la noche, para que las oficinas estuvieran cerradas y el usuario no se diera cuenta hasta el día siguiente. Finalmente, los colaboradores o 'muleros' retiraban el dinero en metálico al día siguiente, a primera hora de la mañana, y lo mandaban a Rusia a través de empresas de envío de dinero.

SUCULENTAS OFERTAS DE TRABAJO.

Los 'muleros' eran captados a través de tentadoras ofertas de empleo en Internet, foros o tablones de anuncios, donde la red simulaba ser una empresa financiera. La banda también se servía de colaboradores rusos afincados en Marbella o Catalunya. Cuando recibían la orden de retirar el dinero, ellos se quedaban un 10% de comisión.

Según explicó el jefe de la sección de Investigaciones Tecnológicas de la Policía en Barcelona, Benjamín Blanco, la banda se organizaba en una estructura piramidal distribuida en varios países europeos. Entre los detenidos, todos en España, figuran miembros de distintos escalones, como jefes de grupo o zona. Sin embargo, se está pendiente de la colaboración de la Policía rusa para poder detener a más miembros del grupo criminal.

Entre el material intervenido por la Policía, destacan 500.000 euros en efectivo y depositados en cuentas bancarias de la organización; libretas bancarias fraudulentas; resguardos de transferencias; correos electrónicos con instrucciones para los colaboradores; pasaportes falsos y abundante documentación pendiente de analizar.

La Policía atribuye a la banda un mínimo de 40 delitos de estafa bancaria, 23 de blanqueo de capitales y tres de falsedad documental. Según los investigadores, hasta el momento se ha podido paralizar el 95% de la actividad de este 'troyano', que habría afectado unas 450 entidades bancarias o tiendas en línea.

La llamada operación 'Scan X-25' se inició a mediados del pasado mes de julio, cuando se recibieron las primeras denuncias de algunos afectados. La investigación la han llevado a cabo las unidades de delitos informáticos de Barcelona y Madrid, así como agentes de las diversas comisarías españolas afectadas.