Destino publica las crónicas parlamentarias y los artículos políticos que escribió Josep Pla sobre la II República

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:22

De este millar de crónicas, artículos y reportajes, la mayoría inéditos en castellano, aparecen algunos textos nunca publicados

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República y el 25 aniversario del fallecimiento de Josep Pla, la editorial Destino publica en un sólo volumen las crónicas parlamentarias y los artículos políticos que escribió este periodista catalán sobre la Segunda República española.

En una edición de Xavier Pericay y con un prólogo de Valentí Puig, el libro contiene todo la producción periodística que Josep Pla escribió desde el 18 de abril de 1931 y el 2 de abril de 1936 mientras era corresponsal en Madrid del periódico 'La Veu de Catalunya'. De este millar de crónicas, artículos y reportajes, la mayoría son inéditos en castellano y más de un centenar no habían sido publicados ni en catalán ni en castellano.

Este centenar de crónicas periodísticas, descubiertas casi por azar en las hemerotecas de algunos periódicos provinciales como 'El día de Palma de Mallorca', 'Las provincias de Valencia', 'El Norte de Castilla', o 'El noticiero sevillano' ofrecen una visión complementaria de los sucesos ocurridos en España durante la Segunda República.

Según Xavier Pericay, las crónicas escritas para un público que sólo lee castellano son más "heterogéneas" y "conservadoras". Y para Valentí Puig, estas páginas esconden verdaderas "perlas" periodísticas. "Muchos políticos podrían aprender de él su prudencia y sensatez", agregó.

PLUMA "IMPERTINENTE" Y "SAGAZ".

Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 desembocaron en la proclamación de la Segunda República española. Desde entonces y hasta la insurrección del 18 de julio de 1936, se sucederán cinco años cruciales de la historia de España. Josep Pla pudo narrar, desde su pluma "impertinente" y "sagaz" el día a día de este inestable período que confluyó en la Guerra Civil.

Considerado como uno de los escritores clásicos del siglo XX, Pla se integró en el catalanismo moderado liberal que representó Cambó líder del nacionalismo burgués catalán, y Ventosa, dirigente de la Lliga Regionalista y titular de la cartera de Finanzas.

En un principio, Pla apostó por la necesidad de una derecha "civilizada" y "estabilizadora" pero con el paso de los años se dio cuenta que la política no avanzaba, "ni siquiera con el gobierno de la CEDA y Alejandro Lerroux", explicó Pericay y Pla supo aventurar el fatal destino que tomarían los acontecimientos.

PARALELISMOS CON EL ESTATUT.

Para Pericay, Pla no era ni antirrepublicano ni antimonárquico, sino un hombre "pragmático" que buscaba la modernización del Estado y la concesión del Estatut. Respecto a los paralelismos que se pueden hallar entre aquella época y la actual, Valentí Puig aseguró que hay cosas del Estatuto que son "clavadas" incluyendo el grado de "irresponsabilidad" de Esquerra Republicana.

Sin embargo, matizó que la situaciones no son extrapolables porque ni el juego de fuerzas políticas, ni la sociedad, ni los partidos políticos eran iguales que los de ahora. "La política es menos demagógica en general", añadió.

Mediante crónicas directas e intencionadas, Pla muestra su peculiar mirada sobre la situación y es capaz de "describir con dos adjetivos", dijo Puig, a cualquier político de turno. "Es un libro ameno porque alterna tiempos y géneros", añadió Xavier Pericay, filólogo catalán quien ha traducido la mayor parte de los dietarios de Pla.

Pericay indicó que la actividad de Pla como cronista parlamentario era "muy irregular" y en sus escritos no aparecen relatados sucesos como el golpe de Estado de Sanjurjo o la quema de iglesias en Madrid en la antesala de la Guerra Civil. "Es a partir de 1933, cuando existe una presencia continua de Pla y sus crónicas parlamentarias pegadas a la actualidad del país", matizó Pericay.