PALMA DE MALLORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mayor partida de hachís incautada hasta ahora en Baleares, un total de 11 toneladas repartidas en 358 sacos, será incinerada a partir de hoy y durante los próximos días en la planta de Son Reus (Mallorca), debido al volumen de droga intervenida, que no permite realizar la operación de una sola vez como en otras ocasiones.
Así lo manifestó hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, quien explicó que la operación de destrucción de la droga se realizará en esta ocasión de forma progresiva "por seguridad", incinerando paulatinamente fardos con un peso de unos 30 kilos cada uno, "ya que la resina de hachís posee un gran poder calorífico y de combustión", puntualizó.
Esta partida de hachís corresponde a la intervenida en Ibiza el 23 de junio, en una operación contra el narcotráfico dirigida conjuntamente por la Policia Nacional y la Guardia Civil, en la que resultaron detenidas 15 personas, recordó el delegado del Gobierno.
Además, Socias explicó que antes de proceder a la quema, los funcionarios de Justicia y de Sanidad Exterior comprobarán el contenido de cada saco y posteriormente verificarán la operación de incineración.
"En la actualidad, en que en otras Comunidades Autónomas ha descendido la presencia de grandes narcotraficantes, también queremos que desde las islas enviarles un mensaje a estos grupos de delincuencia organizada de que aquí tampoco tendrán una puerta de entrada para la droga". Socías comentó además que las autoridades no "aflojaran" en su lucha contra del narcotráfico y que "seguiremos con mano dura".
Además de la incautación de Ibiza que hoy empezará a incinerarse, Socías resaltó que hace pocas semanas también se han realizado dos requisiciones en la isla que suman 833 kilos de cocaína, la primera de más de 717 kilos, y otra de 116 kilos que se dirigía de Ibiza a Denia.
"Queremos borrar esa tendencia de querer vender las drogas como un atractivo más de las islas, queremos huir de esa promoción paralela a la oficial y limpiar la imagen de la isla de Ibiza hacia el exterior para que siga siendo conocida como una isla de ocio y diversión pero donde la droga no tiene lugar".