PALMA DE MALLORCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos colombianos y una costarricense en la localidad de Palmanova, en el municipio de Calvià (Mallorca), acusados de perpetrar alrededor de una veintena de robos en sólo una semana en viviendas de lujo de la zona durante el pasado mes de enero.
Según un comunicado remitido por la Benemérita, la investigación desarrollada tras los robos condujo a sospechar de los ahora detenidos, cuyas identidades corresponden a Carlos C., de 35 años y nacionalidad colombiana, Pablo D., de 50 años y también colombiano y Emely Z., de 38 años y procedente de Costa Rica, todos ellos residentes ilegales en España.
Al parecer, los detenidos habían alquilado un vehículo dando como domicilio una dirección falsa en Palmanova cuando en realidad se hospedaban como turistas en un hotel de Magalluf, lo que motivó que fueran sometidos a vigilancia por la Guardia Civil, que comprobó como recorrían durante el día las localidades de Santa Ponça, Bendinat y Costa den Blanes.
También llamó la atención de los agentes que intentaran enviar desde la oficina de Correos de Palmanova un paquete de grandes dimensiones cuya destinataria era la ahora detenida, quien permanecía en realidad en el interior del vehículo, y en el remitente figuraba la citada dirección ficticia.
La Guardia Civil solicitó al Juzgado de Guardia la inmovilización temporal del paquete e identificó a los sospechosos, a quienes se intervinieron joyas y efectos, así como herramientas empleadas para perpetrar robos (palancas, destornilladores, corta fríos y linternas, entre otros), lo que consideraron pruebas suficientes para deternerlos.
Además, en el paquete inmovilizado se hallaron gran cantidad de joyas, que se pudo comprobar que correspondían a las sustraídas días atrás en varias viviendas de la zona, así como documentación falsificada con las fotografías de los detenidos, entre otros efectos.
Según la Guardia Civil, el modo de operar de esta banda consistía en seguir a las víctimas hasta la entrada de sus casas y, tras vigilarlas, accedían a ellas destrozando las puertas o ventanas, llevándose a continuación las joyas y dinero en efectivo que encontraban.
El material sustraído se encuentra en dependencias de la Guardia Civil de Palmanova y ya está siendo retirado por sus legítimos propietarios.