Actualizado 22/02/2022 14:26

El Día de les Illes Balears 2022 recupera la "normalidad y presencialidad" con más de 255 actividades

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Xesc Miralles, en rueda de prensa.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Xesc Miralles, en rueda de prensa. - CAIB

 La Diada 2022 empezará este viernes y finalizará el 3 de marzo

El Govern recomienda el uso de la mascarilla durante las actividades al aire libre "porque se pueden producir aglomeraciones"

   PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Día de les Illes Balears 2022 recupera este año la "normalidad y presencialidad" con más de 255 actividades que se desarrollarán en las cuatro islas, siendo Palma el núcleo principal de la Diada con 164 actividades.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha detallado que este año se ha optado además por la descentralización a otros municipios de Mallorca, desarrollándose hasta 30 actividades en la Part Forana. Por su parte, Menorca acogerá 30 propuestas, mientras que en Ibiza se realizarán otras 23 y en Formentera, ocho.

Además, ha pedido que, pese a que las actividades se desarrollen al aire libre, la ciudadanía haga uso de la mascarilla, "porque se pueden producir aglomeraciones".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Aunque el Día de Baleares se conmemore el 1 de marzo, el Govern ha preparado un listado de actividades en todas las islas que se desarrollarán desde este viernes 25 de febrero hasta el 3 de marzo.

La parte central de la festividad será el 28 de febrero, cuando se llevará a cabo el acto institucional de entrega de las medallas de oro y los premios Ramon Llull.

Además, se recuperará el tradicional Mercado del Día de Baleares en las zonas de Antoni Maura, passeig de Sagrera y plaza de Sa Drassana, donde se ofrecerá un espacio propio para los artesanos de las Islas.

Asimismo, el programa de este año rendirá homenaje a la cultura de Baleares, con la participación de grupos artísticos y musicales de todas las islas, la sexta edición d'Illes d'Art en el Casal Solleric y las actuaciones de los ganadores de Art Jove 2021 (27 de febrero).

En este sentido, el día 26 se llevará a cabo una sesión con vinilos de los años 80 o el concierto de música 'Flower Power', además de otros como el de 'Sociedad Anónima' (28 de febrero), el de Música de las Islas (1 de marzo) o la 'Batucada, colla i dimonis' (1 de marzo).

También se apostará por el patrimonio y conocimiento de la historia en la Diada, que se convierte en un "escaparate abierto al mundo" para compartir los oficios antiguos de Baleares, artesanía propia de las cuatro islas, productos alimentarios con sello de calidad o rutas por el patrimonio histórico.

Por otro lado, la gastronomía ganará protagonismo en la festividad. En este sentido, el parque de Sa Feixina se convertirá en un espacio de muestra gastronómica local, con muestras de cocina en directo, casas regionales, talleres y demostraciones en el espacio de la Feria Denominación de Origen o catas de vinos de las Islas.

Entre ellas, destaca, el día 26, la clase magistral de vinos autóctonos, la cocina en directo de pinchos o la clase magistral de fusión balear en la coctelería, mientras que el día 27 se desarrollarán otras como la del producto de calidad balear Denominación de Origen o clases magistrales de paellas con productos kilómetro cero de las Islas.

Además, se desarrollarán actividades y talleres infantiles y de deportes, como las visitas guiadas infantiles con cuentacuentos (26 y 27 de febrero), juegos en el patio del Consolat o espectáculos de magia para los más pequeños (1 de marzo).

Por otro lado, se recuperará la jornada de puertas abiertas en Consolat de Mar, Parlament, Consell de Mallorca, museos, la Lonja o la Almudaina. Entre dichas jornadas, destaca la visita guiada al refugio del Palau del Consell el 25 de febrero o al Museu de Mallorca el día 26.

En cuanto a las actividades deportivas, este sábado se llevará a cabo una sesión de tenis y 'mini' tenis, y de golf y 'mini' golf, que se repetirán otros días, mientras que el día 27 se celebrará el Trofeo Día de Baleares y el 1 de marzo, la jornada de fútbol por la Igualdad o el Torneo sub12 para equipos de ajedrez.

ACTOS EN IBIZA, FORMENTERA Y MENORCA

En Ibiza, los actos centrales tendrán lugar en el Passeig de ses Fonts en Sant Antoni, donde habrá una muestra de artesanía, talleres infantiles y el discurso del presidente del Consell, Vicent Marí. Paralelamente, en el polideportivo de Sa Pedrera se celebrará la Diada de Motociclismo Base, entre las 09.30 y las 13.30 horas.

Además, el día 3 se llevará a cabo una muestra de cortos y el día 6, una diada en el Hipódromo de Sant Rafel. El 12 de marzo habrá además una muestra de 'glosadors' y cantadors' de Baleares.

Por su parte, el acto institucional en Formentera tendrá lugar en la plaza de la Constitución a partir de las 12.00 horas. Además, entre otras actividades, en el Molí Vell de la Mola se celebrará un taller para niños mayores de 10 años organizado por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Asimismo, también se celebrará la II Muestra de Músicos de Formentera que se prolongará durante ocho horas con artistas locales.

En cuanto a las actividades de Menorca, se desarrolará el campeonato de Baleares Clase Optimist el 26 de febrero, la conferencia 'A la mar deixa només la teva estela' el 27 de febrero o el Torneo de Petanca de Baleares el 1 de marzo.

Todas las actividades se pueden consultar desde la página web de la Diada.

Más información