Alumnos del curso 'Raixa 2022' realizando tareas de jardinería - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha finalizado la sexta edición del programa de formación y ocupación 'Raixa 2022', en el que diez personas con diversidad funcional han participado en cursos de formación en jardinería y han trabajado en las tareas de mantenimiento de Raixa.
El proyecto, que se realiza en la finca pública, está incluido en el programa 'SOIB 30 formación y ocupación' y con él, los alumnos, todos mayores de 30 años, demandantes de empleo y con una discapacidad del 33 por ciento, combinan una parte didáctica y trabajo remunerado durante nueve meses.
En un comunicado, el Consell de Mallorca ha explicado que esta sexta edición comenzó el pasado mes de octubre y los alumnos han puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la formación, a la vez que han contribuido a recuperar los espacios agrícolas de la finca de gestión pública, a mantener en buenas condiciones sus jardines y con la que se pretende facilitar la inclusión del alumnado en el mercado laboral.
Este curso se inició en 2017, cuenta con la participación del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y está financiado por el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), con una cantidad máxima prevista en esta edición de algo más de 95.000 euros.
Concretamente, se incluye la formación para obtener los certificados de profesionalidad de auxiliar de actividades en agricultura --330 horas-- y de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería --250 horas--.
De esta manera, el Consell intenta fomentar la inserción sociolaboral de las personas con diversidad funcional, algo que para el IMAS es un objetivo prioritario. En este sentido, la institución insular desarrolla, desde el año 1991, diferentes proyectos, iniciativas y actuaciones directas de formación para el empleo, con el fin de posibilitar al colectivo en edad de búsqueda de trabajo el acceso a puestos estables y cualificados.
Además de los diez alumnos que han podido seguir el curso Raixa 2022, otras 12 personas se han formado en la sede central del IMAS en un curso de pinche de cocina básico y la institución insular tiene concertadas 1.407 plazas de servicios ocupacionales, con un total de diez entidades del tercer sector social.