El director del Socib cree que "no hay que tener miedo a hablar de límites" en infraestructuras del litoral

El director del Sistema de Observación y Predicción Costera de Baleares (Socib), Joaquín Tintoré, en su comparecencia en la comisión del Parlament.
El director del Sistema de Observación y Predicción Costera de Baleares (Socib), Joaquín Tintoré, en su comparecencia en la comisión del Parlament. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 18:12

PALMA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Sistema de Observación y Predicción Costera de Baleares (Socib), Joaquín Tintoré, ha considerado que "no hay que tener miedo a hablar de límites" en cuanto a las infraestructuras del litoral balear.

Así lo ha subrayado Tintoré este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament, solicitada por el PSIB, para informar sobre la protección de la costa de Baleares considerando los efectos del cambio climático.

"Tenemos que ser conscientes que las infraestructuras están directamente ligadas al incremento de la actividad. Si estamos muy próximos a la saturación tenemos que ser muy prudentes con la dimensión de las infraestructuras", ha advertido.

En esta línea, según Tintoré, con el tema de las infraestructuras en un territorio limitado como las Islas no hay que "tener miedo a hablar de límites". "Comprendo que es difícil, pero la ciudadanía lo está pidiendo", ha considerado.

Así, ha apuntado que el consenso científico es "claro" y, por tanto, que "hay que intentar entre todos ser valientes y tomar decisiones que son fáciles" pero que condicionarán las generaciones futuras.

En cuanto al cambio climático, el director ha subrayado que "es un momento clave para el océano" y que es necesario "actuar ya". Así, durante su primera intervención, ha expuesto que la situación de emergencia climática actual es "muy complicada".

El director ha incidido en que el calentamiento global es esencialmente oceánico y, en concreto, el mar Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático con incrementos tanto en el nivel del mar como de la temperatura. En concreto, ha explicado que las anomalías de temperatura registradas en 2003 son actualmente la norma.

Por otro lado, ha hecho referencia a los gemelos digitales impulsados por el Socib que suponen "un cambio de paradigma". Concretamente el Socib trabaja en tres prototipos de gemelos digitales: en áreas marinas protegidas como Cabrera, para planificar la adaptación al cambio climático en Cala Millor y en sistemas de alerta temprana para prever rissagas en Menorca.

Contenido patrocinado