Archivo - Un camionero saca su camión de la explanada donde se encontraba estacionado - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
PALMA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) de Baleares sopesará la semana que viene si adopta algún tipo de medida de presión ante el aluvión de sanciones que asegura que las administraciones están imponiendo a los repartidores.
Será en una asamblea que se celebrará el próximo martes y en la que se decidirá qué tipo de movilizaciones se llevan a cabo. Según ha explicado el presidente de ADED, Bartolomé Servera, estas podrían ir desde paros de uno o varios días hasta manifestaciones con sus camiones, aunque sin llegar a "colapsar" las carreteras.
En ningún caso, ha asegurado, está sobre la mesa la posibilidad de generar algún tipo de "problema gravísimo" al conjunto de la economía de Baleares. Ellos son los encargados de proveer de comida y bebida a todos los establecimientos turísticos y, si decidieran tomar una medida drástica, "tendrían que llevarse a todos los turistas", ha argumentado.
La raíz del problema, que Servera asegura que nunca había tenido en sus dos décadas al frente de ADED, se encuentra en el aluvión de sanciones que los distribuidores están recibiendo por circular con más carga de la que tienen permitida.
Esto ha venido pasando a lo largo de los años, ha subrayado, pero la administración siempre han permitido algo de margen al ser conocedora de la dificultad de encontrar conductores que tengan permiso para manejar camiones de a partir de cinco toneladas.
Eso obliga al resto, que tienen permitido circular con 3.500 kilos, que en ocasiones tengan que llevar algo más de carga, lo que conlleva unas sanciones que siempre se han interpuesto pero --siempre según Servera-- nunca con la intensidad actual. Se trata, ha lamentado, de una suerte de "persecución".
"Estos camiones no crean problemas ni peligro. No pedimos inmunidad, pero sí sentido común", ha dicho. Una de las formas de solventar este problema, ha propuesto, sería ayudando económicamente a los jóvenes que quieran obtener el permiso para conducir camiones pesados.
Servera ha recordado que hace cerca de un mes ya celebraron una asamblea en la que decidieron echar el freno y esperar a ver si la administración ponía de su parte.
No obstante, ha lamentado, pese a reunirse con el Conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, las posturas no han avanzado.
El presidente de ADED ha subrayado que la intención del sector es no generar "enfrentamientos" y ha deseado que antes del martes se pueda encontrar una salida que evite la puesta en marcha de posibles medidas de presión.