Doce personalidades integrarán la primera mesa de trabajo para la candidatura de Palma a capital europea de la cultura

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, anuncia los integrantes de la primera de las mesas de trabajo para preparar la candidatura a ciudad europea de la cultura.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, anuncia los integrantes de la primera de las mesas de trabajo para preparar la candidatura a ciudad europea de la cultura. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 junio 2025 16:56

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Doce personalidades del mundo cultural integrarán la primera mesa de trabajo que se constituirá para elaborar las propuestas de la candidatura de Palma a capital europea de la cultura 2031.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha desvelado este jueves los nombres de quienes formarán parte del equipo, entre los que destacan el director de Es Baluard, David Barro, el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Miquel Ferrer; la directora del festival Mallorca Film Evolution, Sandra Lipski; o el director del Mallorca Live Festival, Álvaro Martínez.

Ha sido durante un acto celebrado este jueves en el Parc del Canòdrom, justo delante de la escultura 'Nuvolet' de Albert Pinya, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El grupo de trabajo, que nace bajo la denominación de Cultura Col·lectiu, se estructurará en varias mesas independientes formadas por profesionales con trayectorias reconocidas en sus respectivos ámbitos culturales.

Se seguirán, ha detallado Martínez, "criterios de rigor, experiencia y compromiso" y se buscará poner en evidencia que se trata de una iniciativa que tiene su eje en la participación y su origen en "una vocación profundamente colectiva".

En concreto, ha proseguido, se constituirán dos mesas. La primera de ellas, la presentada este jueves, estará integrada por doce artistas, gestores culturales y otros perfiles vinculados al sector creativo. La segunda, cuya composición se dará a conocer este viernes, agrupará a profesionales del mundo de la ciencia y el conocimiento.

El alcalde ha destacado que, a diferencia de lo que se ha hecho en el resto de candidaturas, Palma ha optado por no designar una dirección artística única sino articular "un gran reto colectivo" que, mediante las mesas de trabajo, buscará "sacar partido del talento y del compromiso de sus componentes".

Independientemente de si la ciudad es elegida como capital europea en 2031, ha defendido, ya lo es "en esencia y en la práctica". "Lo es por su historia, por su diversidad creativa, por su red de profesionales comprometidos y por su capacidad de diálogo con el mundo desde una posición propia", ha subrayado.

DOCE PERSONALIDADES CULTURALES

La primera de las mesas de trabajo estará integrada por representantes de algunas de las principales actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en la ciudad.

Entre ellas se encuentra la bailarina y directora artística de PalmaDansa, Mar Aguiló; el director de Es Baluard, David Barro; el experto en márketing y director del proyecto Cfes(in), Miquel Ángel Payeras; el presidente del Gremi de Llibreters, Miquel Ferrer; el presidente de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani, Fran Reus; y la responsable del proyecto Apropa Cultura, Mar Matas.

También la directora del festival Mallorca Film Evolution, Sandra Lipski; la oceanógrafa y comunicadora científica Mercedes Martín; el arquitecto encargado de la reforma de la plaza Mayor, Antoni Barceló; el director del Mallorca Live Festival, Álvaro Martínez; el presidente de la Escuela Universitaria Adema, Diego González; y el actor y autor Antoni Gomila.

Martínez ha señalado que el integrante número 13 del grupo de trabajo será "el conjunto del ámbito de la cultura y la ciudadanía en general", pues tendrán la posibilidad de "enriquecer" la candidatura mediante las ideas que hagan llegar a través de las vías que se habilitarán para este fin.

"Esta es una candidatura con una vocación netamente participativa que recibirá y desarrollará las propuestas que lleguen desde diversas procedencias para que ningún ciudadano, entidad, organización o miembro de la sociedad palmesana o balear se quede sin la posibilidad de realizar su propia contribución", ha concluido.

El primer edil del Ayuntamiento de Palma ha incidido en que la cultura "debe quedar al margen del debate partidista" y ha defendido la necesidad de que este proceso tenga una estabilidad "independientemente del contexto político". "Por eso defendemos una estructura basada en la independencia crítica y la excelencia profesional", ha apuntado.

'MEDITERRÀNIA IN MOTION'

La propuesta que está elaborando Palma se articula bajo el título 'Mediterrània in Motion'. "No es solo un lema, sino una clave de lectura desde la que repensar Palma como una ciudad abierta y en transformación", ha explicado Martínez.

En ese sentido, ha anunciado que la candidatura buscará incorporar en el programa acciones que conecten Palma con otras ciudades mediterráneas como La Valletta (Malta) --que fue capital europea de la cultura en 2018-- y se estudiará establecer vínculos con las también candidatas y ciudades maltesas Birgu y Victoria.

La primera fase del proceso, ha detallado Cort, pasa por presentar antes del próximo mes de octubre un dossier preliminar, con una extensión máxima de 60 páginas, que sintetice los fundamentos conceptuales, metodológicos y programáticos de la candidatura.

Aunque no se tratará de un documento definitivo, la memoria técnica sí que constituirá el principal instrumento de evaluación para determinar qué ciudades accederán a la segunda fase del proceso de selección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado