Dos asociaciones de consumidores de Baleares reciben 85 consultas de afectados por el supuesto fraude Afinsa y Fórum

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:11

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España en Baleares, (UCE), ha recibido 50 llamadas de afectados en las Islas, a las que se suman las 35 reclamaciones que ha registrado hasta hoy la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, (UNAE), por el presunta 'estafa masiva' en inversiones de las empresas Afinsa y Forum Filatélico.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de UCE en las Islas, José Reguera, explicó que la mayoría de las consultas fueron de personas que exponían su denuncia y solicitaban más información sobre los pasos que tienen que dar para poder recuperar el dinero invertido en estas dos empresas.

No obstante, "aunque hay pruebas fehacientes sobre el fraude cometido, todavía hay que esperar para poder hacer la denuncia pertinente", y para ello "es necesaria que se haga efectiva la denegación de la retirada de sus propios fondos", explicó. Según las denuncias recogidas por UCE a nivel nacional, la media de dinero invertido por cada ahorrador ronda los 5.000 euros de media, si bien, en muchos casos, la cifra es muy superior.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, Magdalena Bordoy, explicó a Europa Press que, hasta el momento, han registrado 35 denuncias de afectados de las islas", a los que tras anotar sus datos personales, les recomiendan que hagan fotocopia de toda la documentación que poseen acerca estas empresas. Estan pendientes de instrucciones de la Audiencia Nacional.

Bordoy manifestó que "está previsto que próximamente se lleve a cabo una convocatoria pública para que todos los perjudicados sean informados de sus derechos y de las acciones judiciones judiciales que tengan que emprender".

La responsable de UNAE quiso tranquilizar a los afectados, a los que animó a que acudan a las distintas asociaciones de consumidores que hay en la comunidad, para denunciar su caso, y que quede constancia del número exacto de perjudicados.

El fraude ha perjudicado a 350.000 ahorradores en España, una cifra que en el caso de las Islas alcanzaría las 7.000 personas. Los presuntos delitos imputados a los nueve detenidos son contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

El sistema de captación de pequeños ahorradores que intervenían en sellos, con la promesa de que se revalorizarían, con una rentabilidad anual siempre del seis por ciento, puesto que de no ser así, las dos compañías implicadas se comprometían ha compensar los sellos.