Dos de cada tres mujeres que iniciaron un tratamiento en Proyecto Hombre había sufrido algún maltrato o abuso

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:49

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres mujeres mayores de 18 años (el 66%) que iniciaron un tratamiento en Proyecto Hombre Baleares durante el pasado año había sufrido algún tipo de maltrato o abuso a lo largo de su vida y, además, el 24 por ciento de éstas lo había padecido el mes anterior a su ingreso.

Según ha informado Proyecto Hombre en un comunicado, el 17 por ciento de las 1.300 personas mayores de edad que ingresaron en la entidad durante el 2011 eran féminas. Por ello, lleva a cabo el programa 'Projecte Dona' con el que pretende dar respuesta a las necesidades específicas de estas mujeres.

En este sentido, ha explicado que en el proceso de abandono de la dependencia y de reinserción a la sociedad estas personas se enfrentan a dificultades adicionales por ser mujeres, drogodependientes y tener hijos o cargas familiares.

Las mujeres drogodependientes, ha señalado la entidad, sufren un mayor rechazo social que los hombres, algo que incide en un menor nivel de autoestima y confianza, y en una percepción más negativa de sí mismas. Además, el rechazo social explica que tiendan a ocultar en mayor medida su adicción y a demorar su acceso a tratamientos de desintoxicación y rehabilitación. Este hecho provoca que se incorporen a los tratamientos en un estado físico y mental más deteriorado que el de los hombres.

'Projecte Dona' trabaja con las usuarias aspectos emocionales como la violencia de género, la sexualidad o la dependencia emocional. Así, es una acción transversal, dirigida a todas las usuarias de los diferentes programas.

Éstas trabajan juntas en talleres dirigidos por terapeutas especializados, que inciden en cuestiones emocionales, ayudándolas a aumentar su autoestima, o mejorar las habilidades de comunicación y autocontrol.

'Projecte Dona' desarrolla diferentes talleres como los de nuevas masculinidades, que están dirigidos a hombres, y en los que se rompen tabúes machistas, como los roles masculino y femenino; y se hace hincapié en la dependencia emocional y la violencia de género.

El perfil de las mujeres drogodependientes que ha sufrido malos tratos es de una media de 31,5 años. Además, la sustancia principal de consumo es la cocaína -seguido por la heroína y el alcohol- y la mayor parte no había trabajado en el último mes previo al ingreso.

Además, más de la mitad tiene hijos, que habitualmente vive con ellas, y el 48 por ciento no requiere tratamiento psiquiátrico. No obstante, hay casi un 39 por ciento que necesita un tratamiento por problemas graves o extremos.