Dos detenidos en Palma y Santa María en una operación contra el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares

Sucesos.-Dos detenidos en Palma y Santa María en una operación contra el tráfico
GUARDIA CIVIL
Publicado 02/04/2019 12:33:54CET

   PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a dos personas en las localidades de Palma y Santa María en la segunda fase de la operación 'Janu' contra el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares por ser presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores y pertenencia a grupo criminal.

   En un comunicado emitido por el Instituto Armado, se ha informado de que se han realizado dos registros domiciliarios en dichas localidades donde se han incautado de diferente documentación, ordenadores y teléfonos móviles. Asimismo, hay otra persona investigada.

   En términos más generales, han recordado que en febrero se llevó a cabo la primera fase de explotación de la operación 'Janu', donde se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes desde el norte de África.

   En este sentido, se realizaron un total de seis registros domiciliarios en las localidades de Palma, Inca y Sa Pobla, y se detuvieron a 7 personas, incautando "numerosa" documentación falsificada, unas 1.000 plantas de marihuana así como la intervención de efectos procedentes de robos, tales como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.

OPERACIÓN 'JANU'

   La operación Janu se inició a finales del año 2017 con el objetivo de investigar delitos por tráfico de drogas y robos en la Part Forana y, con ella, se descubrió que una organización criminal ayudaba a que varios inmigrantes de origen argelino --llegados en pateras a Baleares-- viajaran posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica, utilizando documentación falsificada.

    Con ello, se puesto al descubierto una organización "estructurada y consolidada en el tiempo", que no sólo se dedicaba al transporte de inmigrantes desde la costa Argelina hasta Baleares, sino también les proporcionaban acogida en casas ocupadas, teléfonos y documentación falsa para poder desplazarse por cualquier país dentro del espacio europeo Schengen.

   En esta línea, la documentación aportada consistía en cartas de identidad francesas falsificadas en origen y enviadas por correo a varios de los objetivos detenidos.

   Asimismo, se descubrió otro 'modus operandi' consistente en presentar ante las autoridades competentes en materia de protección de menores, falsos Menas(menores no acompañados) ofreciendo explicaciones peregrinas sobre las circunstancias que rodearon su llegada a España.

Contador