Las dos intérpretes de signos del Consell de Mallorca superaron los 1.000 servicios y atendieron a 146 personas en 2010

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ONCE
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 21:08

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dos intérpretes de signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) realizaron en 2010 un total de 1.073 servicios y atendieron a 146 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, con el fin de que no tuvieran dificultades comunicativas en sus trámites administrativos, médicos o judiciales.

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha detallado que de los 1.073 servicios, la mayoría han sido servicios internos del IMAS (510), mientras que 154 fueron servicios médicos y 84 gestiones con administraciones públicas. El resto, según ha indicado, fueron de índole diversa, como pueden ser servicios bancarios, religiosos, sindicales, de información, llamadas telefónicas o reuniones escolares.

Concretamente, ha apuntado que Palma fue, con 979, el municipio donde se han llevado a cabo la gran mayoría de los servicios, seguido por Inca (29) y Manacor (14). Por su parte, Llucmajor, Alcúdia, Sa Pobla, Binissalem, Bunyola, Calvià, Can Picafort, Consell, Felanitx, Lloseta, Marratxí o Valldemossa son otros municipios donde las intérpretes del IMAS han hecho cualquiera de los citados servicios.

Respecto al perfil de los usuarios, de los 146 atendidos durante el pasado año, 77 eran hombres y 69 mujeres. Con respecto a las edades, cerca de la mitad (75) tienen entre 35 y 49 años, 37 tienen entre 20 y 34 años, 18 entre 50 y 64, 12 más de 65 y sólo 3 menos de 20 años.

Asimismo, 130 residen en Palma, mientras que en lo que se refiere a su situación laboral, 75 se encontraban en situación de paro en el momento de emplear el servicio; 47 trabajaban y 18 eran jubilados o pensionistas. Con respecto al nivel de estudios, la gran mayoría (127) tenía la enseñanza de primer grado, mientras que siete no tienen estudios; siete finalizaron el primer ciclo, tres el segundo ciclo y uno cursó estudios universitarios.

FAMILIAS NUMEROSAS

Por otra parte, el Consell ha recordado que el IMAS es también el organismo responsable de conceder y renovar los títulos de familias numerosas a todas las familias que cumplen los requisitos. Igualmente, ha agregado que desde la institución insular se les informa y asesora sobre los beneficios.

En este sentido, y con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios", la institución insular ha subrayado que el IMAS ha creado recientemente unas tarjetas individuales para los miembros de la familia numerosa.

De esta manera, ha explicado que si hasta ahora debían llevar el libro para cada trámite, ahora cada miembro dispondrá de una identificación personal, que le facilitará las cosas a la hora de optar a los beneficios que le atañen por ley.

Concretamente, ha informado de que durante el 2010, el servicio de Atención al Ciudadano del IMAS tramitó un total de 2.688 títulos de familias numerosas, de los cuales 1.291 eran nuevos y 1.397 renovaciones.