La economía balear "toca fondo" mientras el paro "toca techo", según el CRE

Las islas registraron un descenso del 1,8% en el valor añadido bruto en plena temporada turística alta

Riera mantiene su pronóstico de cerrar 2009 con un crecimiento negativo del -1,4 por ciento, frente al -2,9% que prevé el Govern

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:01

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía balear "toca fondo" en este momento, con los sectores Industria y Servicios en mínimos históricos, mientras el Inmobiliario "continúa su proceso de ajuste" tras explotar la 'burbuja' que se generó durante los últimos años. Y, paralelamente, el paro "toca techo", al "continuar la destrucción de puestos de trabajo" que se inició cuando la crisis se extendió del sistema financiero a la economía real y, de ésta, al mercado laboral.

Así de claro lo expuso hoy el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, durante la presentación en la sede de 'Sa Nostra' en Son Fuster del 'Informe de Coyuntura octubre 2009', en el que destaca un descenso del 1,8 por ciento en el valor añadido bruto del tercer trimestre --julio a septiembre-- en las islas, lo que supone que, en plena temporada turística alta, la economía fue a peor en lugar de remontar.

Según precisó el experto en economía, "no podemos caer mucho más", porque la Comunidad Autónoma se encuentra en un "momento francamente dificultoso", tanto para la demanda como para la oferta, con un descenso en el gasto turístico del -8,8% que "no sitúa en números de hace tres años" y un consumo familiar nulo, que se traducen en que el sector Servicios --el principal en las islas-- esté "en caída libre", aseguró.

Por lo que respecta a la situación laboral, el paro "da pequeños síntomas de que toca techo", aunque se mantiene muy elevado, con más de 81.000 desempleados registrados en el SOIB en octubre, que "perfectamente pueden ser 100.000 a finales de año", adelantó Riera. A lo que agregó que la situación, que inicialmente afectó trabajadores con escasa formación, ahora salpica también a profesionales altamente cualificados.

También reveló el director del CRE que el producto interior bruto (PIB) balear está en "cotas bajísimas", con un descenso actual del -1%, que cerrará el año en el -1,4%, con lo cual, confirmó su pronóstico del pasado enero. Esto supone la mitad de la caída que prevé el Govern, ya que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, situó ese índice en el -2,9 por ciento al término de 2009, en declaraciones realizadas ayer.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado