Archivo - Varias niñas el primer día de inicio del curso escolar, en la Escuela Aula Balear, a 11 de septiembre de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades ha asegurado que el próximo curso seguirán estando garantizadas las plazas para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) o necesidades específicas de apoyo educativo (NESE).
El procedimiento, han explicado fuentes del departamento que dirige Antoni Vera, es el mismo que se ha llevado a cabo durante la última década y garantiza que en ningún caso estos niños se quedan sin hueco.
Este contempla que una vez finalizado el proceso de admisión y publicadas las listas definitivas, las plazas reservadas para NESE y NEE que no se hayan cubierto las puedan ocupar alumnos sin este tipo de necesidades.
Actualmente existe una reserva de tres plazas NESE y dos NEE por cada aula y los alumnos con necesidades específicas que hagan los trámites fuera de plazo siguen un procedimiento establecido para estos casos. En ningún caso, han subrayado desde la Conselleria, se quedan sin plaza.
Educación ha subrayado que este curso 2024/2025 se han aumentado los equipos de atención para el alumnado con necesidades específicas y ha reiterado su compromiso con la atención de estos alumnos "día a día".
"SEGREGACIÓN ESCOLAR"
Este mismo miércoles, el CEIP Verge de Lluc ha alertado de las "políticas de segregación escolar" que, a su parecer, se llevan llevando a cabo en varios centros del municipio de Palma desde hace años.
En concreto, han lamentado el "escandaloso" incumplimiento de la normativa referente al reparto y la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
En su caso, han señalado en un comunicado, este curso acabaran con un 57,73% de alumnos NESE entre cuarto y sexto de primaria, un 51,7% en toda la etapa de primaria y un 42,4% en el conjunto del colegio.
"Es vergonzoso que esto esté pasando, y centros como este hay decenas en Palma. Algunos con circunstancias todavía más difíciles que la nuestra. Pese a la denuncia pública, nadie mira de cara para hacerse cargo y comenzar a ponerle freno, ni las administraciones anteriores ni la actual", han lamentado desde el Verge de Lluc, apuntando tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento de Palma.
Con el procedimiento actual de Educación, han considerado, las plazas de determinados centros que tradicionalmente no atienden a alumnado NESE se llenarán de alumnos sin necesidades específicas.
Los que lleguen una vez comenzado el curso, han vaticinado, acabarán en aquellos que tradicionalmente sí los acogen, "aumentando las diferencias entre unos y otros".
El centro escolar ha propuesto modificar la normativa para conseguir "una reserva real de plazas de incorporación tardía" en todos los centros y que este tipo de plazas se reparta de forma equitativa entre todos los centros.