Educación firma el acuerdo para la creación de centros de atención preferente en 13 colegios concertados

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, firma acuerdo para la creación de centros de atención preferente en 13 colegios concertados.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, firma acuerdo para la creación de centros de atención preferente en 13 colegios concertados. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 18 julio 2024 12:54

PALMA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidades ha firmado este jueves el acuerdo para la creación, por primera vez, de centros de atención preferente (CAP) en 13 centros concertados de Baleares.

Según ha recordado el ramo autonómico en nota de prensa, los centros CAP son aquellos que atienden a un porcentaje elevado de alumnado vulnerable.

El conseller, Antoni Vera, ha participado en la firma con los representantes de las patronales y de los sindicatos EIG-ECIB y FERE-CECA-ECIB, Aceneb-Cecedib, Feipimeb, UNAC, Foqua, Uctaib, USO, STEI, UGT, FE-CCOO y FSIE.

Con dicho acuerdo, los dos centros de Sant Vicenç de Paül, el de Palma y el de Inca; el colegio Sant Alfons, de Felanitx; Sant Francesc d’Assís, de Palma, Manacor, de Muro y de sa Pobla; Beata Francinaina Cirer, de Inca; Cor de Maria, de Maó, y Sant Alfonso Ligorio, San Felipe Neri y La Miraculosa, de Palma, tendrán CAP.

De este modo se da respuesta a una demanda de los centros concertados y se posibilita la mejora de la atención de los alumnos y de sus familias. Igual que los CAP de los centros públicos, la Conselleria dotará a los centros CAP concertados de los recursos humanos y materiales necesarios.

Así, los 13 centros mencionados dispondrán de más recursos humanos, según su configuración, y tendrán una partida económica extraordinaria de 300 euros por unidad de la enseñanza básica cada año.

Igualmente, se incrementará la dotación de recursos digitales y se proporcionará formación permanente al profesorado en los centros. Por otra parte, estos centros tendrán la ratio reducida --entre un 10 y un 20 por ciento respecto de las ratios máximas de cada etapa educativa-- y el bloqueo de la matrícula de alumnado NESE por debajo del 30 por ciento.

Con estos recursos, la Conselleria ha destacado que los nuevos CAP podrán mejorar la educación de calidad y ofrecer oportunidades educativas reales al alumnado. Un CAP tiene más del 20 por ciento del alumnado de la enseñanza básica socioeconómicamente vulnerable o más del siete por ciento de alumnado de enseñanza básica recién llegado.

RECONOCIMIENTO DE LOS TUTORES

El conseller también ha firmado este jueves con todos los representantes de los centros concertados el complemento específico de tutor, que se establece en un importe mensual de 33,94 euros, repartido en 14 pagas.

El complemento específico lo recibirán los tutores de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y aulas UECCO, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado