Educación publica ejemplos de situaciones de aprendizaje para facilitar la implantación de los nuevos currículos Lomloe

La Conselleria de Educación publica ejemplos de situaciones de aprendizaje para facilitar la implantación de los nuevos currículos Lomloe.
La Conselleria de Educación publica ejemplos de situaciones de aprendizaje para facilitar la implantación de los nuevos currículos Lomloe. - CAIB
Publicado: martes, 10 mayo 2022 13:26

PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo redactor de los nuevos currículos educativos de Baleares ha empezado a publicar en la página web de la Conselleria de Educación y Formación Profesional materiales curriculares en forma de ejemplos de situaciones de aprendizaje (SA) para todas las áreas y materias de los diferentes niveles educativos, a fin de facilitar la tarea del profesorado en la implantación de los nuevos currículos.

Según ha informado la Conselleria de Educación, las SA sustituyen las programaciones didácticas, están planteadas como un reto y desarrollan competencias específicas de un área o materia, a las cuales son aplicables criterios de evaluación. Estas situaciones tienen que permitir a los alumnos relacionar el resultado de su trabajo con el logro de los objetivos generales de la etapa y con el aprendizaje otras áreas, materias y ámbitos del conocimiento.

En estos momentos se han publicado ya unas 50 y a medida que el Servicio de Ordenación las va validando, se irán incrementando hasta contar con ejemplos correspondientes a todas las asignaturas de los nuevos currículos. Además, también se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un apartado de preguntas frecuentes (FAQ).

Durante el curso 2022-2023 se implantarán los nuevos currículos en todos los cursos de educación infantil y los cursos impares de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. En el 2023-2024 será el turno del resto de cursos.

Para afrontar la tarea de elaboración de los nuevos currículos, además de disponer del personal del Servicio de Ordenación Educativa, han colaborado 53 profesores en activo de varios centros para completar y contextualizar los currículos a la realidad de las Islas, elaborar situaciones de aprendizaje para las distintas materias y diseñar las materias optativas propias, el trabajo de investigación de bachillerato y los currículos de lengua catalana.

Con los nuevos currículos desaparecen las programaciones didácticas anuales y el próximo curso 2022/23 solo se mantienen para los cursos pares. Para los cursos impares, la planificación didáctica como resultado de la implantación de los aspectos curriculares de la Lomloe aplicará situaciones de aprendizaje como instrumento curricular y será suficiente que los equipos docentes hagan una previsión trimestral, a partir de la propuesta pedagógica anual, dentro de la concreción curricular.

De acuerdo con la Conselleria, los nuevos currículos implican un planteamiento competencial, tanto de la enseñanza como de la evaluación; se basan en un diseño universal de aprendizaje (DUA) para que resulte inclusivo para todo el alumnado; otorgan más autonomía a los centros, puesto que serán estos los que completarán los aprendizajes esenciales y los adaptarán a su proyecto educativo; favorecen la multidisciplinariedad y las innovaciones, y permiten organizar de manera flexible las materias, que se pueden agrupar en ámbitos hasta 3 de ESO y desarrollarse en forma de proyectos.

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