Las emisiones de CO2 por kWh de electricidad generado en Baleares bajan un 40% desde 2018 - CAIB
PALMA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de CO2 por kilovatio-hora (kWh) de electricidad generado en la comunidad autónoma de Baleares han descendido un 40 por ciento desde el año 2018.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este domingo en una nota de prensa, el BOIB ha publicado esta semana la resolución por la que se dan por aprobados los factores de emisión para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de Baleares durante el año 2021, que muestran cómo las emisiones de CO2 por kWh de electricidad generado en la Comunidad han descendido un 40 por ciento desde 2018.
Así, se ha pasado de los 0,7754 kilogramos de emisiones de CO2 por kWh en 2018 a los 0,4569 kilogramos de CO2 por kWh en 2021, su nivel más bajo de la historia. Esta cifra se debe al cierre de los grupos de carbón y al despliegue de renovables que se está haciendo en las Islas por parte del Govern.
En este sentido, las emisiones de la industria del sector energético en Baleares ha pasado de 4083,15 kilotoneladas de CO2 en 2018 a 2422,32 kilotoneladas de CO2 en 2021.
En palabras del vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, "se han reducido un 40 por ciento las emisiones procedentes de la generación de electricidad en los últimos años, cifra que alcanza hasta el 50% de reducción en 16 años".
"Sabemos que son datos muy buenos y que nos demuestran que ahora respiramos un aire mejor en Baleares que hace más de una década pero todavía queda mucho camino por recorrer. Debemos seguir impulsando la penetración de renovables y seguir con el proceso de descarbonización impulsado por este gobierno de coalición", ha continuado.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado que "esta reducción sólo puede darse con tres elementos fundamentales que deben seguir desarrollándose en los próximos años. En primer lugar, la reducción del consumo energético; en segundo lugar, el despliegue masivo de renovables; y en tercer lugar --y que no se puede llevar a cabo sin los dos anteriores--, ir reduciendo y cerrando las centrales térmicas más contaminantes".