Empresarios menorquines debaten sobre la diversificación de mercados y la diferenciación de la isla como destino

Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 19:04

MENORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Empresarios menorquines han debatido este miércoles sobre la diversificación de mercados y la diferenciación de la isla como destino en la jornada 'El desafío del Brexit en Menorca', organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en colaboración con la Fundación Impulsa Baleares.

El vicepresidente de CAEB en Menorca, José Guillermo Díaz Montañés, ha inaugurado la jornada empresarial exponiendo que la iniciativa de organizar el encuentro "responde a la necesidad de ser proactivos a la hora de paliar y compensar los efectos negativos que el 'Brexit' va a suponer para la actividad económica de Menorca".

En este sentido, Díaz Montañés ha señalado como "claves" para el futuro económico que los empresarios sean capaces de "diversificar", abriéndonos a nuevos mercados, y de fortalecer el producto en base a "una apuesta por la creación de valor desde la calidad y la diferenciación de la Isla como destino turístico".

El acto ha contado con la intervención del director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, que ha impartido la ponencia 'Situación y perspectivas de la economía de Menorca: más allá del Brexit'.

Durante su exposición, Riera ha destacado que "la reacción al 'Brexit' en Menorca no debe centrarse sólo en compensar la cuota de mercado que perderá del Reino Unido sino en reforzar su oferta turística desde una apuesta decidida por incrementar el valor de los servicios turísticos".

En este sentido, el director técnico de Impulsa ha hecho hincapié en que "no todos los esfuerzos deben orientarse a la demanda, vía promoción, en un intento de llenar el hueco o recuperar las cifras de turistas porque esto sería apostar por el volumen".

"Menorca tiene la oportunidad de articular políticas de oferta que sirvan para forjar un crecimiento turístico más inteligente y solo así podrá crecer por valor y que consolidar una senda de mayor prosperidad", ha recalcado Antoni Riera.

Asimismo, la jornada ha contado con la celebración de una mesa redonda en la que, bajo el título '¿Cómo prepararnos para afrontar el Brexit?', han podido explicar sus puntos de vista representantes empresariales de diferentes ámbitos de la actividad económica de la Isla.

En este espacio, el gerente de Bodegas Binifadet, Lluís Angls, ha destacado que "está claro que no se puede evitar que se produzca el Brexit, pero sí que se puede adaptarse a lo que viene", añadiendo que "es evidente que ya se están notando los efectos del 'Brexit' desde hace bastante tiempo, prácticamente desde que se inició el proceso".

"Estos efectos han supuesto principalmente una bajada de residentes británicos en la isla en temporada baja y, en este contexto, en Binifadet ya hemos optado por ampliar y orientar nuestra oferta a nuevos tipos de consumidor, principalmente al menorquín y al francés", ha explicado.

Por su parte, director general de Occidental Menorca, Asier Baquero, ha apostado por la diferenciación turística defendido que "el sector hotelero en Menorca tiene que conseguir, contando con el apoyo de todas las partes implicadas, generar valor para el destino de manera que incluso en situaciones de potencial inestabilidad como puede ser el 'Brexit', los clientes elijan la isla como destino turístico frente a otras opciones".

El director general de Vidal & Vidal, Jesús Vidal, ha señalado que "más allá del 'Brexit' y del resto de factores que amenazan la estabilidad económica de Menorca en el corto plazo, es necesario que las empresas analicen cuáles son en cada caso las posibles consecuencias de cada escenario y tomar decisiones particularizadas que intenten minimizar los impactos negativos de dichos escenarios".

En este sentido, ha explicado que "no existe una receta única porque cada empresa y sus circunstancias son un mundo" y ha apostado "porque cada empresa haga su propio análisis DAFO, porque hoy es más relevante que nunca analizar las fortalezas y debilidades frente a las oportunidades y amenazas que pueda experimentar cada empresa, sea cual sea su actividad o tamaño".

Por último el gerente del Grupo Top Markets, Jordi Camps, ha analizado la situación "desde una doble perspectiva". Así, por un lado "el 'Brexit' afectará al comercio al por mayor respecto a las importaciones ya que se introducen aspectos como la tramitación aduanera, liquidación del IVA y, si se da el caso, aranceles, ante lo que tendrá que analizarse finalmente si merece la pena o se debe buscar en otros mercados".

"En lo referente al comercio minorista, la clave será adaptar los surtidos a las preferencias de los turistas según su procedencia, es decir, tenemos que adaptarnos a los nuevos turistas", ha señalado en segundo lugar.

Asimismo, el gerente del Grupo Top Markets ha hecho énfasis en el concepto de "tax-free", señalando que "la devolución del IVA en diferentes productos de compras sí que puede ser una oportunidad que podemos aprovechar fomentando Menorca como destino de compras por parte del mercado británico".

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