Actualizado 18/04/2011 19:48

Las empresas Habitissimo y Bird Raptor ganan el Premio Emprendedor XXI en Baleares al que se presentaron 17 firmas

Casa en Cala Ratjada
HABITISSIMO

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Habitissimo, que permite encontrar a los mejores profesionales a la hora de realizar una reparación doméstica, y Bird Raptor, que ha ideado una solución aérea para evitar la presencia de aves en los aeropuertos, han ganado la quinta edición del Premio Emprendedor XXI en Baleares, promovido por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación, y al cual se habían presentado 17 firmas de las islas.

Concretamente, Habitissimo ha ganado en la categoría 'emprendes XXI', dirigida a empresas de cero a dos años, y ha obtenido una aportación de 5.000 euros y una beca para el curso Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge, mientras que Bird Raptor, ganadora de la categoría 'creces XXI', para empresas de cero a siete años, ha obtenido una beca para un curso intensivo para empresas en crecimiento, diseñado e impartido por Esade e Iese y un puente de innovación a Silicon Valley.

Además, la empresa ganadora de 'creces XXI' accederá a la fase estatal, donde competirá con el resto de ganadoras autonómicas para el galardón final, consistente en una aportación económica de 100.000 euros.

Habitissimo se trata de una compañía de base tecnológica que opera en el mercado de clasificados online de servicios profesionales, que a través del software y los algoritmos desarrollados por la compañía, el sistema permite a los usuarios que quieren realizar una reforma o reparación doméstica, encontrar los mejores profesionales en función de varios parámetros y, adicionalmente, solicitar presupuestos de forma automática generando un Marketplace.

Por su parte, Bird Raptor ha ideado una solución aérea para espantar y disminuir la presencia de aves medianas en las zonas de aterrizaje y despegue en aeropuertos y aeródromos, con el fin de dar solución a uno de los problemas más importantes en la aviación.

Así, esta empresa ha conseguido transformar una idea científica en un proyecto empresarial con utilización de componentes científicos y de ingeniería aeronáutica, que fue pensado para un solo tipo de mercado (aeropuertos), centrado en España e Italia.

La Caixa ha subrayado que tras tres años, Bird Raptor se ha convertido en una realidad empresarial con implantación internacional en mercados emergentes, con ventas "consolidadas y con perspectivas de futuro muy amplias".

Por otro lado, ha detallado que de las 17 empresas que se presentaron a la V edición del Premio Emprendedor XXI, el 80 por ciento de las que optaron a la categoría 'emprendes XXI' y el 43 por ciento a la categoría creces XXI estaba relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, el sector industrial representó un 10 y un 43 por ciento en 'emprendes XXI' y 'creces XXI', respectivamente.

Asimismo, ha desvelado que la media de ventas en 2010 de las empresas que optaban a la categoría 'emprendes XXI' fue de 27.000 euros, cifra que, según ha adelantado, prevén incrementar hasta los 145.000 euros en 2011. Mientras, las firmas que optaban al premio en la categoría 'creces XXI' suman una media de ventas de 47.000 euros en 2010 y esperan alcanzar los 102.000 euros este año.

Por otra parte, la Caixa ha informado de que las 17 compañías que optaban al premio Emprendedor XXI emplean a 64 trabajadores. Finalmente, ha recordado que el proyecto ganador en la fase estatal de la categoría 'creces XXI', al que optará Bird Raptor, será reconocido como la empresa de mayor potencial de crecimiento en España.

Además, la dotación del premio para el ganador y para los siguientes cuatro clasificados consistirá en una aportación económica de 100.000 euros para el ganador; 40.000 euros para el segundo clasificado; 20.000 euros para el tercero; 10.000 euros para el cuarto y 5.000 euros para el quinto.