A las empresas de Mallorca les sale caro trasladarse a los polígonos porque el suelo industrial vale más que el urbano

Un estudio de la Cámara de Comercio considera que hay un "claro déficit" de superficie para empresas y que la calidad de la existente es "dispar"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:13

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de todo el Estado español, todas aquellas empresas que desean trasladar su actividad de las ciudades a los polígonos venden sus locales para comprar una nave y, además, obtienen algunos beneficios en la operación. Sin embargo, en Mallorca sucede todo lo contrario, como el suelo industrial es más caro que el urbano, ese traslado se dificulta enormemente y a veces resulta imposible.

Así de claramente expuso la situación el gerente de la consultora Proyectos de Sistemas Estratégicos, Jaime Ribot, durante la presentación del 'Estudio sobre el suelo industrial de Mallorca', que tuvo lugar hoy en la sede de la Cámara de Comercio, en un acto presidido por la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, en el que también estuvo presente el presidente de la institución cameral, Joan Gual.

El informe, elaborado a petición del sector, considera que se da un "claro déficit" de suelo industrial en la isla, lo que coloca en una "situación es delicada" al existente. En especial, en lo que se refiere a su calidad, que califica de "dispar". Y, además, identifica problemáticas como la falta de nuevas promociones, la diseminación de los polígonos o la entrada de las superficies comerciales.

Como propuestas de futuro, la consultora propone que la política en esta materia gire en torno a cuatro ejes, "conseguir que todo el suelo disponible sea comercializable", "introducir medidas que puedan paliar parcialmente, al menos, la carestía del suelo industrial", "establecer nuevas políticas de creación de nuevo suelo industrial" y "poner en marcha actuaciones encaminadas a aumentar y gestionar mejor la oferta", señala en el estudio.

Estos objetivos se alcanzarán mediante una revisión de la "superficie teórica" del Plan Territorial de Mallorca, la elaboración de un "Plan de Desarrollo del Suelo Industrial", la promoción de un "Plan de Mejora de la Calidad" de los polígonos, así como la definición de "nuevas figuras" para la organización del suelo no residencial, como polígonos mixtos o plataformas logísticas, entre otras posibles.

Otras propuestas del documento apuntan a limitar la transformación de los polígonos industriales en zonas comerciales y de servicios, para lo cual, se propone incluir cláusulas especiales en los contratos de venta de los solares afectados; conseguir que la iniciativa privada "participe y dinamice" el proceso de generación de nuevo suelo, e incentivar el "cierre de los polígonos no ocupados", definiendo unos límites mínimos para el resto.

SUBVENCIONES CUANTIOSAS

Respecto a las subvenciones públicas para incentivar el traslado de las empresas de los cascos urbanos a los polígonos industriales, punto que también recoge el 'Estudio sobre el suelo industrial de Mallorca', la consellera Vives resaltó que las existentes "pueden llegar a cuantías importantes", por lo que "no son nada despreciables" para aquellas compañías que busquen reubicar su actividad en localizaciones más adecuadas a las actuales.

Por su parte, Gual señaló que la dificultad para acceder al suelo industrial está provocando el "cierre de empresas", al ganar más vendiendo sus naves y solares que si continuarán adelante con su actividad. Una práctica que ha contribuido a encarecer este tipo de superficies, hasta el punto de que ya "no resulta atractivo" para una firma peninsular o internacional abrir sede en la isla, admitió Ribot.

Contenido patrocinado