Las empresas ya no miran tanto los precios de los viajes

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 9:40

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en viajes corporativos han coincidido en señala que ante la mejora de la situación económica las empresas ya no miran tanto los precios de los viajes y que aunque el precio, sigue siendo importante, está perdiendo peso frente al valor del servicios.

Estas son algunas de las conclusiones del Forum Business Travel, que ha reunido en dos jornadas celebradas en Barcelona y Madrid, a un centenar de gestores de viajes para analizar las estrategias que están utilizando las empresas en su negociación con los proveedores de viajes.

"El confort del viajero, el trato personalizado, la seguridad o el acceso a las tecnologías que ayuden a llevar un mayor control sobre esta partida", son algunos de los aspectos en los que actualmente se incide.

La plataforma Forum Business Travel cuenta con cerca de 500 empresas asociadas. "Las negociaciones con los proveedores están evolucionando hacia propuestas centradas en el valor, a pesar de que el factor económico sigue siendo crítico", ha asegurado Esther Benavent, category manager de Indirect Services en GB Foods.

La dicotomía entre calidad y precio está muy en consonancia con la necesidad de ahorro y de optimizar recursos que tienen los cuadros directivos y con las condiciones en que viajan sus empleados, que pueden influir poderosamente en su rendimiento.

La virtud, según ha puesto de manifiesto Forum Business Travel, reside en el equilibrio, y el gran reto de los travel managers está en contentar a ambas partes.

En la estrategia de compra están cobrando una relevancia especial el análisis comparativo de mercado (benchmarking), los sistemas de analítica de costes y las técnicas de medición del valor basadas en los KPI (Key Performance Indicator).

Las empresas también están ahorrando en viajes con el recurso a las peticiones de cotización 'online', a las subastas y al consumo colaborativo, tan de moda hoy en día, que proporcionan las centrales de compra y los grupos de negociación.

"En American Express Global Business Travel España nos cuesta concebir una relación comercial que no sea un win-win. Por supuesto, el precio es un factor importante en una negociación, ya que permite cubrir los costes operativos, pero lo verdaderamente fundamental es el valor que, como partner, podemos y debemos generar a nuestras empresas clientes", señala Charles de Bonnecorse, director de Ventas para España.

(EUROPA PRESS TURISMO)