La EMT contrata una póliza de crédito a corto plazo de 15 millones de euros para afrontar la gratuidad de 2023 y 2024

Archivo - Autobús de la EMT en Cort, frente al edificio del consistorio municipal
Archivo - Autobús de la EMT en Cort, frente al edificio del consistorio municipal - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 13 junio 2024 16:47

PALMA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la EMT ha acordado este jueves abrir el pliego de condiciones para la contratación de una póliza de crédito a corto plazo para poder hacer frente a la "falta de liquidez" de 15 millones de euros, derivada de la gratuidad del transporte público correspondiente a los años 2023 y 2024.

El presidente de la EMT y regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha señalado que, para el ejercicio 2023, el Gobierno central concedió una ayuda al Govern de 43 millones de euros para financiar la gratuidad del 100% del transporte público, por lo que en el reparto de esta cuantía, a Palma le correspondía un total de cerca de 18,8 millones de euros, según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

No obstante, esta gratuidad también se ha aplicado en 2024, lo que implica que las arcas municipales "van a tener que soportar un déficit total de 15 millones de euros", que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible les ha avanzado que "no va a abonar".

El crédito solicitado por la EMT es a corto plazo y se devolverá una vez que el Govern abone al Ayuntamiento el dinero correspondiente al presente ejercicio presupuestario.

Deudero ha calificado de "injusto" que la empresa tenga que "asumir un sobrecoste" por la gratuidad del transporte público y ha subrayado que "el Ministerio debería hacer frente al mismo".

"Lamentablemente, el Consistorio no solo no va a recibir el dinero del déficit generado en el 2023, sino que tampoco le llegará ni un euro por las pérdidas de este año", ha recalcado.

CONSTRUCCIÓN DE LA FUTURA BASE EN SON ROSSINYOL

Por otra parte, el Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de consultoría, que culminará en la licitación de la construcción de la futura base operativa de la EMT de Palma en el polígono de Son Rossinyol. La licitación de este expediente se ha fijado en algo más de 600.000 euros.

Asimismo, el Consejo ha acordado abrir un proceso de promoción interna para cubrir cuatro plazas de encargados del servicio de taller, proceso que ha sido consensuado con el comité de empresa de la EMT. Además, se ha acordado otro proceso abierto para cubrir dos plazas de técnicos especialistas que sustituirán a los actuales, ya próximos a su jubilación.

Precisamente, en cuanto a la gratuidad del transporte público, el PSIB ha emitido otra nota de prensa en la que ha celebrado que esta gratuidad se vaya a mantener todo el año, algo que considera como una "rectificación" por parte del Ayuntamiento de Palma.

Además, los socialistas de Palma han pedido más información sobre los detalles de la agresión LGTBI-fóbica sucedida en el interior de un bus de la EMT Palma hace una semana, y sobre la que la dirección de la empresa "no ha detallado nada más allá que se remitiría toda la información a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Contenido patrocinado