El encendido del Fogueró por el Drac de na Coca dará comienzo este jueves a la Revetla de Sant Sebastià

Publicado: miércoles, 18 enero 2023 17:36

PALMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Palma celebra este jueves la Revetla de Sant Sebastià que comenzará oficialmente con la salida de los Gegants i Capgrossos de la Sala y el encendido del Fogueró de la plaza Mayor por el Drac de na Coca.

Los actos de la Revetla comenzarán a las 19.00 horas con la salida de los Gegants i Capgrossos de la Sala, acompañados por los Xeremiers, de la plaza de Cort a la plaza Mayor.

Poco después, a las 19.15 horas, los gegants bailarán acompañados de las xeremies en la plaza Mayor y regresarán a Cort.

A las 19.30 horas, está previsto que tenga lugar en la plaza Mayor el baile de la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Poco después, a las 19.50 horas una batucada acompañará la salida en la plaza de Cort del Drac de na Coca, que se dirigirá a la plaza Mayor. Allí, a las 20.10 horas, el Drac encenderá el Fogueró que indica el comienzo de la Revetla. A las 20.15 horas, la batucada acompañará de nuevo al Drac de na Coca, de regreso a Cort.

Tras el encendido, alrededor de las 20.30 horas, comenzarán los conciertos en las plazas de Olivar, Mayor, Cort, Joan Carles I y plaza de la Reina.

En concreto, en la plaza Mayor actuarán Sedaç (20.30 horas), Ballugall (21.45 horas) y Cris Juanico (23.45horas). En la plaza de Cort se podrá ver a Mikel Erentxun (21.00 horas) y The Gramophone Allstar Big Band (23.00 horas). En la plaza del Olivar tendrá lugar la actuación de Jane Yo (21.00 horas), Nita (21.50 horas) y Doctor Prats (23.15 horas).

Bilo (21.00 horas), Amaia (22.00 horas) y La La Love You (23.45 horas), estarán en la plaza Joan Carles I; y Paula Cendejas (20.30 horas), Ana Tijoux (21.55 horas) y Marc Seguí (23.50 horas), en la plaza de la Reina.

378 TORRADORAS

Además, por toda la ciudad habrá distribuidas un total de 378 torradoras, diez de ellas veganas (216 instaladas por el Ayuntamiento de Palma y 162 por entidades y asociaciones).

El Consistorio tiene previsto igualmente distribuir 18 toneladas de leña (14 para 'torradas' y cuatro para 'foguerons'). Del total de 'torradoras' del centro, muchas de ellas de ellas estarán en las plazas de los conciertos. Así, habrá 12 en la plaza Mayor y la plaza Joan Carles I, diez en la del Olivar, ocho en la de Cort y 12 en la plaza de la Reina. En cada una de estas ubicaciones habrá dos 'torradoras' veganas.

Para facilitar la movilidad, como en otras ocasiones, estarán operativas las cuatro líneas de NitBus de la EMT Palma y habrá servicios especiales de tren.

Con el final de la fiesta, que se espera que se prolongue hasta la madrugada, se pondrá en marcha el operativo especial de limpieza de Emaya, activo desde las 03.00 horas hasta las 13.00 horas del viernes, con la implicación de 60 operarios.

El dispositivo municipal contempla igualmente cortes o restricciones de tráfico, entre otros puntos, en Jaume III hacia la plaza Joan Carles I, Antoni Maura en dirección a la plaza de la Reina, Rambla en dirección a la plaza Weyler, plaza de España en dirección a plaza del Olivar, calle Josep Anselm Clavé a la altura de calle Bisbe Perelló, calle Socors a la altura de calle Tremp y Sant Jaume en dirección a la plaza Joan Carles I.

Igualmente, desde las 17.30 horas puede haber restricciones de acceso a la plaza de Cort y desde las 19.00 horas a las plazas Weyler, Mayor, Olivar, Joan Carles I y plaza de la Reina.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a la programación oficial, a lo largo del día se sucederán otras actividades organizadas por entidades, obrerías o cofradías.

Así, el Ayuntamiento ha declarado de interés público municipal la 'Revolta Llongueta', que organiza 'Orgull Llonguet', y el encuentro de cofradías que promueve la Obrería de Sant Sebastià.

A propuesta de la Obrería de Sant Sebastià, las cofradías están llamadas a reunirse, tras sus comidas de hermandad, alrededor de las 17.30 horas en la plaza Llorenç Bisbal.

Las cofradías podrán colgar sus pañuelos en la réplica de la reliquia del brazo del santo que, más tarde, tras el toque de campanas de La Seu y las parroquias mayores, se enfrentará en un ritual a una imagen de la peste.

Por otra parte, la 'Revolta Llongueta' es una fiesta que tiene lugar a partir de las 23.00 horas del jueves frente a la Bodega Bellver.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí