Entidades Islámicas afirman que un imán no puede coaccionar por incumplir una regla islámica

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 19:35

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mohamed Hamed Alí, ha asegurado que un imán "nunca" puede juzgar ni coaccionar a las personas por incumplir una regla islámica sino que su cometido es "aconsejar" a la comunidad.

En este sentido, Hamed ha señalado a Europa Press que en el Islam está "totalmente prohibido" coaccionar a la gente, en relación a la sentencia del juzgado penal número 2 de Tarragona que ha condenado a un año de cárcel al imán de Cunit, Mhamed Benbrahim, por un delito de coacciones graves contra la mediadora cultural marroquí contratada por el consistorio, Fátima Ghailan, que dejó de llevar velo.

Así, Hamed ha indicado que "no es justo" que un imán entre en intimidades de las personas porque, a su juicio, los ciudadanos tienen "libertad para ejercer su derecho al culto" y ha subrayado que el derecho al culto "no es un derecho por el que una persona tenga potestad de obligar a la gente para que cumpla los preceptos del Islam a rajatabla".

En esta línea, ha insistido en que la misión de un imán es "dirigir a su comunidad por el buen sendero del Islam pero sin coacción" y ha señalado que en España "hay que ceñirse a lo que dice la Constitución". En todo caso, Hamed ha indicado que esperará a conocer el sumario del caso del imán de Cunit.