21 de febrero de 2020
 

Entidades de Menorca participan en la elaboración de los planes de gestión de espacios incluidos en la Red Natura 2000

Actualizado 04/07/2015 21:54:15 CET
Elaboración planes Red Natura 2000
CAIB

Celebran un acto en la sede del Consell de Menorca y una sesión "abierta a la ciudadanía" en la que participaron todos los sectores interesados

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental, Neus Lliteras, ha asistido a la jornada participativa para elaborar los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 en la que los interesados han podido hacer sus aportaciones a la redacción de los planes de gestión de la costa sur y de la costa este de Menorca.

El acto se celebró este martes en la sede del Consell Insular de Menorca para ayuntamientos y Consell Insular y también se realizó la sesión "abierta a la ciudadanía", en la que participaron todos los sectores, entidades, organizaciones, y personas interesadas en aportar las diferentes expectativas y necesidades relacionadas con las medidas y actuaciones incluidas en los borradores de los planes.

Asimismo, han explicado que la redacción de estos planes de gestión responde a la normativa europea vigente por la que los espacios protegidos Red Natura 2000 requieren de un plan de gestión que "permita conservar los hábitats y especies de interés comunitario" y que Menorca dispone de un conjunto de espacios naturales que forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

El Ejecutivo balear ha destacado que, concretamente, el plan de gestión de la costa Este de Menorca afecta a los Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de La Mola y la Albufera de Fornells, De Addaia en s'Albufera, s'Albufera des Grau y de s'Albufera en la Mola. En cuanto al Plan de Gestión de la Costa Sur de Menorca, incluye los siguientes LIC: desde Canutells a Llucalari, Son Bou y barranco de Sa Vall, de Binigaus a Cala Mitjana y Costa Sur de Ciutadella.

En este sentido, el Govern ha informado en un comunicado que ya disponen de una encuesta de opinión y los borradores de los planes, disponibles hasta el 23 de septiembre en la página web de la Red Natura 2000, donde los interesados pueden responder a las preguntas relacionadas con los planes y acceder al contenido de los borradores que se tratarán en las reuniones.

Al acto también asistieron el conseller insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, el director general de Economía, Medio Ambiente y Caza, José Luis Orfila y, la directora general de Ordenación del Territorio, María Paz Mañez.