ERC invita a Zapatero a aprender de EE.UU. porque crece con estímulos fiscales

Joan Ridao, secretario general de ERC
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 19:53

Dice que el panorama económico sigue siendo "siniestro"

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería aprender de Estados Unidos y acometer reformas por la vía de los ingresos, ya que mientras la Unión Europea (UE) está fracasando con su apuesta "por la austeridad y los recortes" el país que gobierna Barack Obama "no ha dejado de crecer" con políticas de estímulo fiscal.

En este contexto, Ridao recalca que, según datos del FMI, la eurozona ha crecido un 1,68 en 2010 con una tasa de paro del 10 por ciento, mientras que Estados Unidos ha crecido un 2,63 con un paro del 9,7 por ciento. "Con una estrategia dispar con el estímulo fiscal y monetario, Estados Unidos ha tenido más éxito que la Unión Europea", apunta.

REFORMA EDUCATIVA Y ENERGÉTICA

El dirigente republicano reprocha al jefe del Ejecutivo que haya decidido impulsar la revisión del sistema de pensiones "en un contexto económico complejo donde básicamente todo lo que no sean recortes y ajustes en el gasto público está fuera del debate político".

"Pero este es un debate engañoso porque a corto plazo los ajustes impiden la reactivación económica, la creación de empleo y afectan al déficit público por la vía de los ingresos públicos", avisa, convencido de que "más pronto que tarde los mercados van a exigir reformas por la vía de los ingresos y otras reformas largamente postergadas como en materia de educación o energía".

Ridao, que ha vuelto a emplazar a Zapatero a aprobar una reforma fiscal progresiva, cree que el Gobierno "tiene ante sí un panorama económico todavía siniestro" con varias "patatas calientes", como la reforma de las pensiones y la subida de la tarifa eléctrica. A esto hay que añadir, según ERC, que el Ejecutivo sigue "secuestrado" por "las tensiones permanentes en el mercado de la deuda" y la "ofensiva liberalizadora de la UE y algunos organismos internacionales".