PALMA DE MALLORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Católica de Baleares solicitó al Govern que se aleje de posturas "radicales" y permita a cada centro educativo decidir qué aumento de horas lectivas en inglés aplica para mejorar la competencia de los alumnos en esta lengua.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Escuela Católica de Baleares, Marta Monfort, quien apoyó el decreto del trilingüismo anunciado por la Conselleria de Educación y Cultura, pero se mostró partidaria de hacer "compatible" la mejora el dominio de la lengua inglesa con el decreto de mínimos.
Monfort también señaló que el decreto del trilingüismo aún es un anteproyecto, susceptible de negociación y mejora. En este sentido, recordó que algunos de los 83 centros adscritos a esta entidad ofrecen más de la mitad de sus clases en lengua catalana, de manera que resultaría "difícil" repartir la docencia a partes iguales entre las dos lenguas oficiales y el inglés, como prevé el decreto del Govern.
"Los contenidos propios del catalán y castellano no pueden ser los mismos que los de una lengua extranjera", defendió, además de afirmar que los medios de comunicación tienen "mucho que decir" en la mejora del nivel de inglés de los alumnos de las islas, en referencia a la emisión de películas y series de televisión en versión original.
"Nuestros alumnos deben conocer la historia de la literatura catalana y castellana, pero en el caso del inglés estaríamos hablando de una competencia eminentemente comunicativa", señaló, en defensa de la posibilidad de cada centro de decidir el número de horas destinado a la enseñanza de las lenguas.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias de Alumnos de la Escuela Católica de Baleares (CONFAECIB), Nieves Torrens, quien acompañó a Monfort en la rueda de prensa, solicitó a la Conselleria de Educación y Cultura que respete la decisión de las familias y la realidad de cada centro a la hora de elaborar su proyecto lingüístico.