Estaràs aboga por descentralizar el PP con la creación de una Junta de Alcaldes que coordine la actividad del partido

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:51

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, abogó hoy por impulsar la descentralización del partido en caso de ser reelegida en el cargo durante el congreso regional del próximo 5 de julio, con el objetivo de que la organización de la formación y las decisiones no sólo recaigan en la presidencia o en la secretaría general, sino que haya "muchísimos" más órganos que puedan ejecutar distintas estrategias.

Así lo apuntó en rueda de prensa, donde anunció, si vuelve a ser presidenta, la creación de una Junta de Alcaldes, que se constituiría como un órgano de gobierno orientado a la ordenación y coordinación de la actividad política del partido e integrado por el presidente o presidenta, el secretario general y los primeros ediles de los municipios gobernados por el PP.

Se trata de una Junta que se reuniría en sesión ordinaria cada tres meses como órgano de gobierno y no sólo consultivo. No obstante, apuntó que la puesta en marcha de la Junta de Alcaldes no impediría que continuara funcionando el actual Comité de Alcaldes y Portavoces Municipales, incluido en los estatutos del partidos y que, según Estaràs, debe mantenerse.

La pretensión de Estaràs es que la presencia de las juntas locales y municipales, así como sus decisiones, se produzcan "en mayúsculas", al tiempo que incidió en la importancia de descentralizar la formación frente a sus actuales rasgos "jerarquizados y centralistas".

También anunció la creación de grupos de apoyo técnico y de organización, además de jurídico, económico y de comunicación en las juntas locales; la puesta en marcha de cursos de formación para regidores; el impulso de foros municipalistas como puntos de participación activa y de encuentro de ideas, y facilitar la implantación de servicios informáticos en todas las sedes de las juntas locales.

ROTGER DESCARTA LA SECRETARÍA GENERAL

Por su parte, el alcalde de Selva, Joan Rotger, quien acompañó en rueda de prensa a Estaràs junto al de Marratxí, José Ramón Bauzà, resaltó que el proyecto que representa Estaràs de cara a la presidencia del partido es un "proyecto de partido creíble" al tiempo que se mostró "muy ilusionado" de formar parte del equipo de gobierno que formase Estaràs, aunque descartó optar a la secretaría general del partido.

"Mi ilusión y mi pasión es el municipalismo, por lo que mi intención es seguir siendo alcalde de Selva", puntualizó Rotger, quien apuntó que el hecho de continuar al frente de la alcaldía sería incompatible con el cargo de secretario general. "Quiero seguir sirviendo a mi municipio, porque para ello los ciudadanos han depositado su confianza en mí", remarcó. Por último, Estaràs consideró que Bauzà y Rotger simbolizan "la renovación y la experiencia".