Estaràs reclama medidas a nivel nacional e internacional para facilitar el acceso de las mujeres al ámbito académico

Rosa Estaràs
ROSA ESTARÀS
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 19:57

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha reclamado un "mayor esfuerzo" tanto a nivel europeo como nacional para "romper de una vez el techo de cristal" que, asevera, impide a las mujeres un acceso mayor al ámbito científico y al mundo académico.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en sesión plenaria un informe sobre las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas y los techos de cristal existentes que confirma que, a día de hoy, las mujeres "están infrarrepresentadas en numerosos puestos científicos, de ingeniería y de gestión y en los niveles jerárquicos superiores, incluso en sectores en los que son mayoritarias, como el sector educativo".

Según señala Estaràs en un comunicado, el informe también revela que las mujeres están poco presentes en los sectores educativos y las carreras vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y representan apenas el 24 por ciento de los profesionales del campo de la ciencia y la ingeniería.

Por su parte, las carreras académicas de las mujeres siguen marcadamente caracterizadas por una "fuerte segregación vertical" y el porcentaje de mujeres en los puestos académicos de mayor importancia es muy reducido. De hecho, en Europa sólo un 10 por ciento de los rectores universitarios son mujeres.

"Llevamos años luchando y hemos conseguido grandes avances en materia de igualdad de géneros, pero hay ámbitos en los que lo conseguido es todavía muy poco y debemos hacer un esfuerzo especial, sobre todo porque la ciencia juega un papel clave en la economía europea y necesita un número cada vez mayor de equipos que puedan desarrollarla", apunta la eurodiputada.

En su opinión, "dejar fuera a las mujeres supone poner un freno en este ámbito que no nos podemos permitir", por lo que, añade, "para lograr superar estos obstáculos hay que vencer prejuicios y estereotipos que siguen estando anclados en nuestras mentes y a nivel cultural, como que hay profesiones de hombres y de mujeres, pero también se puede luchar a nivel legal, creando normas para superar las dificultades de conciliación de la vida laboral y la familiar o la persistente brecha salarial entre mujeres y hombres".

"En la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género creemos firmemente, y así lo ha apoyado todo el Parlamento Europeo, que la dimensión de género es una fuente de valor añadido para la investigación y constituye una inversión rentable", ha agregado la eurodiputada 'popular'.

De hecho, según pone de manifiesto el informe, la diversidad de género en los consejos de administración "ha demostrado que genera ideas innovadoras, aumenta la competitividad y el rendimiento y mejora la gobernanza empresarial". Además, un mayor número de mujeres en puestos directivos también "demuestra al mundo exterior que una empresa entiende la complejidad de los mercados mundiales y que está preparada para competir a escala mundial".

Es por ello que, remarca, en el Parlamento Europeo "se considera preciso" tomar medidas relativas a la maternidad para facilitar el acceso de la mujer a estos ámbitos, pero también tomar medidas generales para incluir una igualdad de género global en actividades académicas y científicas, supervisar los procedimientos de selección, ofrecer formaciones y manuales relativos a la integración de la perspectiva de género a los miembros de los comités de selección, rendir cuentas sistemáticamente sobre el progreso en materia de igualdad y ayudar a que las actividades financiadas con dinero público respeten los principios de igualdad.

Leer más acerca de: