PALMA DE MALLORCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada y presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, tomó hoy posesión de su escaño en el Parlamento Europeo durante el primer Pleno de la nueva legislatura (2009-2014), junto al resto de eurodiputados elegidos en las últimas elecciones del 7 de junio. Así, Estaràs aseguró que durante su etapa en el Parlamento europeo trabajará "en mayúsculas" para las isla, procurando que se reconozca su insularidad como un hecho específico y determinante.
En declaraciones a Europa Press, Estaràs se mostró muy satisfecha con la nueva etapa que inicia en Bruselas y mantuvo que aún estando fuera de las islas gran parte de la semana, mantendrá las riendas del partido, porque lo único que necesita, dijo, es "tener equipo", y se refirió al secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que, como ella, es líder de una formación política y a su vez eurodiputado.
Estarás, que fue en el número 10 en la lista del PP a las elecciones europeas, renunció a su escaño en el Parlament balear para ser eurodiputada en Bruselas. De la experiencia que inicia en el Parlamento europeo, enfatizó que el 35 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres y señaló que formará parte de las Comisiones de Transportes y Turismo, de Desarrollo Regional y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, para trabajar, por un lado, en el impulso de la economía de las islas, y por otro, en la igualdad de la mujer, dos aspectos "clave" para Baleares, donde las mujeres concentran la mayor parte de la población activa y aglutinan la caída del desempleo.
Además, informó de que la Cámara europea se creará una comisión temporal para abordar la crisis económica, en la que confió en trabajar duro para impulsar medidas que compensen la insularidad.
En relación a la nueva financiación autonómica, criticó que el Govern no haya dado aún una cifra exacta y aseguró que con el sistema actual, si se realizara una actualización de la población, las islas deberían recibir 630 millones de euros, cuando "vamos a recibir en torno a 500 millones", según las últimas estimaciones. "No veo las bonanzas del nuevo sistema, si con el actual (y actualizando el censo) Baleares debería percibir más de lo que el Estado le ofrece", recalcó.
Por último, opinó que Catalunya sale especialmente beneficiada con el acuerdo, recordando que mientras esta comunidad se encuentra mejor situada que Baleares, que se encuentra 21 puntos por debajo de la media, Catalunya se situará con el nuevo modelo por encima de la media, y las islas sólo la alcanzarán.