Estoy embarazada y podría tener COVID, ¿qué debo hacer?

Archivo - Una mujer embarazada, con mascarilla.
Archivo - Una mujer embarazada, con mascarilla. - ISTOCK - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 12 febrero 2022 10:30

   PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres embarazadas son un perfil de riesgo ante el COVID, por las complicaciones que puede suponer la enfermedad al final del segundo trimestre y durante el tercero y por la posibilidad de desarrollar COVID grave.

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) dispone de atención con matronas desde la central COVID, que supervisan los casos de COVID en mujeres gestantes y valoran el tratamiento y los pasos a seguir. A principios de febrero de 2022 esta unidad atiende a unas 90 embarazadas con contagio de coronavirus, aunque hace unas semanas eran más de un centenar de casos a diario, según explica Andrea Capó, matrona de la central COVID.

   Cabe señalar que la mayoría de casos de COVID-19 en embarazadas están siendo leves, y en Baleares ha habido muy pocos casos graves a lo largo de toda la pandemia, con un volumen "mínimo" de ingresos en UCI de este perfil. Con la variante ómicron se han detectado más contagios pero más leves.

Si vives en Baleares, estás embarazada y tienes COVID, o crees que podrías tenerlo, consulta esta guía con todo lo que debes saber sobre la atención médica, consejos y tratamientos para gestantes ante el coronavirus.

ESTOY EMBARAZADA Y CREO QUE PUEDO TENER COVID, ¿QUÉ DEBO HACER?

   Las recomendaciones para una mujer embarazada que sospeche que puede tener COVID no difieren mucho de las del resto de la población. En caso de que una mujer embarazada sea contacto estrecho de un positivo en COVID, o desarrolle síntomas y sospeche que puede ser positivo, se aconseja acudir a la web de autorrastreo del IbSalut (www.ibsalut.es/autorastreigcovid) y seguir los pasos que allí se indican dependiendo del caso (si tiene síntomas, si está vacunada, si tiene una prueba negativa, etc).

   La persona interesada tendría que solicitar una prueba de diagnóstico entre el tercer y quinto día desde el último contacto. Si presenta síntomas antes, puede hacerse un test de antígenos comprado en farmacia o acudir a su centro de salud para pedir una prueba.

   Con todo, los tests de autodiagnóstico pueden arrojar falsos negativos y en caso de sospecha se recomienda repetir la prueba pasadas entre 24 y 48 horas.

   Si la prueba autodiagnóstica fuera positiva, la central COVID la da por buena siempre y cuando la mujer embarazada no necesite baja laboral. Si necesita tramitar la baja, el IbSalut lo confirmará con una prueba de confirmación (o también sirve la de un laboratorio privado acreditado).

ESTOY EMBARAZADA, ¿TENGO QUE HACER CUARENTENA POR CONTACTO POR COVID?

   Con los protocolos actuales, si la mujer embarazada está vacunada o ha pasado el COVID en los últimos seis meses, y es contacto estrecho de un positivo, no está obligada a guardar cuarentena. Si no es el caso, debe guardar una cuarentena de siete días.

   En caso de dar positivo, la cuarentena es de siete días, ampliable si pasados los siete primeros aún presenta síntomas.

   En este sentido, hasta aquí no hay ninguna diferencia entre la mujer embarazada y cualquier otro perfil. Sin embargo, en el caso de las gestantes es importante confirmar cuanto antes si es un caso positivo para valorar el tratamiento con heparina.

EMBARAZADA POSITIVO EN COVID

   Una vez que una mujer embarazada da positivo en una prueba diagnóstica de Sars-Cov-2 en Baleares, ese positivo se notifica a la central COVID para que sea supervisado por una matrona. El caso se notifica también a Salud Pública.

   Desde la central se ponen en contacto con la mujer para confirmar el positivo y valorar su sintomatología. Se realiza esta primera visita telefónica y además se le da una cita telefónica con la matrona de su centro de salud a los siete días para valorar el alta.

   Además, es frecuente que las mujeres embarazadas tengan previstas citas hospitalarias, ecografías, o visitas con su matrona, a las que no podrá acudir al ser positivo. Ese aspecto también se revisa con la central, y si son citas con el sistema público, se reprograman. En cualquier caso, el caso se notifica al hospital correspondiente, también si es privado.

HEPARINA PARA EMBARAZADAS CON CORONAVIRUS

   La principal consideración que hay que tener en cuenta con este perfil de paciente es la valoración de la pauta de heparina. Se trata de un tratamiento que se prescribe a algunas mujeres embarazadas: si bien antes se recomendaba a todas las gestantes, ahora se valora individualmente en función de los factores de riesgo y síntomas.

   La heparina es un anticoagulante y se pauta en mujeres embarazadas porque el embarazo es un estado protrombótico, es decir, propicio al desarrollo de coágulos. Ese hecho por sí solo es natural, pero se ha observado que al sumar una infección por COVID aumenta el riesgo de trombosis. Por ello, la administración de heparina es un tratamiento preventivo.

   ¿En qué casos se debe poner heparina una gestante?

- En casos de sintomatología moderada.

- Si precisa ingreso hospitalario.

- En caso de síntomas leves, se valoran los factores de riesgo, como que la mujer no esté vacunada, que esté en el tercer trimestre de gestación, que sea mayor de 35 años o tenga alguna patología determinada (como obesidad, hipertensión, diabetes o sea paciente inmunodeprimida).

   El tratamiento con heparina, que se administra mediante inyecciones en el abdomen o las piernas y se puede comprar en farmacia con receta médica, dura dos semanas si la mujer se encuentra en su domicilio. Si requiere de ingreso, el hospital valorará si prolongar este tratamiento.

   Además, se recomienda a las embarazadas que procuren movilizarse en casa y mantener una buena hidratación. De necesitar medicación, las gestantes con COVID pueden tomar paracetamol, pero se intenta que sea en dosis mínimas --como máximo pueden tomar hasta un gramo en cada ocho horas, por ejemplo en un caso con fiebre--.

EMBARAZADA CON COVID: SÍNTOMAS DE ALARMA

   Capó ha recordado que si durante el aislamiento la mujer sufre un empeoramiento de los síntomas debe contactar con la central --horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas-- o el 061.

   Los síntomas de alarma por los que habría que avisar son:

- Fiebres altas por encima de 38 grados.

- Sensación de falta de aire.

- Dolor en el pecho.

- Otras señales de alarma propias del embarazo, como la ausencia de movimientos fetales o sangrados.

   No se ha observado que el coronavirus atraviese la placenta, pero la sintomatología derivada de la infección sí que puede afectar al feto.

ESTOY EMBARAZADA, ¿PUEDO VACUNARME CONTRA EL COVID?

   La vacuna contra el COVID puede administrarse a embarazadas en cualquier etapa de la gestación, si bien la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) recomienda, por prudencia, esperar a la semana 14 de embarazo, debido a que el primer trimestre es el más delicado para el desarrollo del bebé.

   Con todo, desde la central COVID aclaran que la vacuna no está contraindicada, que se trata de una recomendación por prudencia y que en cada caso se debe valorar el riesgo y el beneficio. Cabe señalar aquí que los casos más graves de COVID en embarazadas se han dado al final del segundo trimestre y en el tercero.

   A las embarazadas, eso sí, se recomienda inocular vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Si habían recibido otra vacuna antes de quedarse embarazadas o saber que lo estaban, la de refuerzo, que se administra a los seis meses, se pondrá con una de ARN.

   La vacuna de la gripe, que muchas embarazadas se ponen durante la gestación, puede administrarse a la vez que la del COVID. Sin embargo, la vacuna del coronavirus hay que espaciarla al menos una semana con la de la tos ferina, que se suele recibir entre las semanas 27 y 36 del embarazo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado