Un estudio advierte sobre la importancia de la prevención en las agresiones en residencias de ancianos

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 9:59

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio incluido en el 'Anuario del envejecimiento. Islas Baleares 2015' advierte sobre la importancia que tiene la prevención en las agresiones que se producen entre ancianos en las residencias y aconseja que ésta no se limite únicamente a la mediación.

Según el artículo 'Agresión interpersonal en residencias de ancianos: una aproximación a su conocimiento', cada vez habrá más personas mayores en las residencias y, por tanto, es necesario llevar a cabo cambios en el entorno arquitectónico, en las ratios de mayores y personal, y en la separación de los residentes con problemáticas.

Además, se aconseja disponer de sistemas de registro del nombre y tipología de maltrato a los mayores, así como de protocolos de detección y actuación que estén consensuados entre las residencias y entidades implicadas.

Según explican Carmen Orte y Aina Mascaró se prevé que dentro de 15 años más de diez millones de personas con demencia residan en centros de personas mayores y que "un porcentaje importante" de ellas sufra problemas de violencia de género en algún momento en este proceso, entre ellos la agresión residente a residente. Por ello, creen que este problema se debe conocer para "prever y tratar", tanto antes de que se produzca, como cuando tenga lugar.

Las autoras, que han analizado las noticias publicadas sobre este tema, señalan que muchos de los agresores padecen Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo y, en otros casos, o no se presentan o se éstos se desconocen. Además, algunas víctimas sufren demencia o discapacidad.

En estos casos concretos analizados, todos los agresores son hombres y las víctimas son de ambos sexos, si bien cuando son mujeres, suele ser un caso de violencia de género ya que eran pareja sentimental.

Entre los hombres los motivos son las discusiones, aunque a veces no queda claro el motivo. La mayoría solo son compañeros de residencia, de habitación o, incluso, hermanos. Además, la agresión suele producirse con objetos que tienen a mano, por lo que no parecen premeditadas.

Leer más acerca de: